INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘Chucky’, en tierra de Maradona

Hirving Lozano llega a su desafío más grande. La conquista del club Napoli de la Serie A de Italia. Si bien es cierto que la liga italiana está lejos de ser la mejor del mundo como lo fue en la década de los años ochenta en la que las grandes estrellas llegaban a su competencia como el caso de Michel Platini, Boniek, Rummenigge, Zico, y Maradona, entre varios más de aquella época; aún está dentro de las cinco grandes de Europa.

El reto del habilidoso volante ofensivo mexicano no es solamente brillar como nunca, sino ganarse al pueblo napolitano que aún sigue añorando la llegada de un héroe que los haga vibrar y emocionarse no sólo con gambetas, sino con títulos. Entiéndase un personaje como lo fue en su momento el ya mencionado Diego Armando Maradona.

Las circunstancias en las que aterriza actualmente El Chucky son muy distintas en las cuales se integró Maradona. El convertirse en referente de una institución que desde sus orígenes a mitad de la década de los 20 del siglo pasado ha sufrido de altibajos es todo un desafío de grandes magnitudes.

En los ochenta, el Napoli se había quedado a la mitad del camino, entre el alcanzar la cumbre y el pisar los terrenos que lo llevaban al descenso. Fue precisamente la integración de un Maradona con la frustración de no ser reconocido en Barcelona y el hambre de revancha personal el que lo empujó a él, al equipo y a todo Nápoles a transformar su historia de fracasos en un éxito abrumador contra los gigantes de su liga y del resto de Europa.

La historia es de todos conocida, y así está inscrita ya por siempre: en Napoli hay un antes y un después de Maradona. De 1984 a 1991, el 10 argentino puso al club en el mapa mundial, porque como él mismo lo dice, al estar ubicados en el sur de Italia, eran menospreciados y a través de campeonatos se ganaron el respeto y admiración del mundo.

Tras la salida de Maradona en 1991 nada ha vuelto a ser igual, incluso ha estado largas temporadas en la Serie B,  y ha tenido destellos en los años recientes con buenas campañas con jugadores como Gonzalo Higuaín, Edinson Cavani, y Marek Hamsik, pero sin alcanzar la trascendencia de la época de Maradona.

Ahí está el gran desafío de Hirving Lozano, reinventar la historia del Napoli para que en el futuro las siguientes generaciones hablen de un antes y un después del Chucky.

@ofares72

JJ/I