INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Sorprende nueva forma de aprender

INTERACCIÓN. La participación de los alumnos es activa, con el fin de ejemplificar el aprendizaje. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En punto de las 9 horas los estudiantes entraron uno a uno a tomar sus lugares en las coloridas bancas de la clase de Metodología del Pensamiento Creativo en el Tec de Monterrey. Dejaron un espacio en el centro del salón para que la sorpresa tomara su curso.

El 13 de agosto fue el segundo día que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, arrancó con el nuevo modelo educativo Tec 21, con el que buscarán llenar de vivencias a sus estudiantes.

En el Campus Guadalajara, cerca de mil 300 alumnos son los que conforman esta primera generación.

En el segundo día, a pesar de que la mayoría seguía en el proceso de adaptación, la creación de amistades les daba mayor seguridad para llegar a las aulas. En el caso del área de Estudios Creativos, que es una de las seis entradas que ofrece este nuevo modelo, el segundo día abrió con la clase de Metodología del Pensamiento Creativo, en la que los profesores decidieron unir a los tres salones; es decir, cerca de 70 alumnos en el mismo espacio para compartir una dinámica de inducción. Esto nos regresa al salón con el espacio vacío.

Ya con todos instalados, los tres maestros se presentaron y comenzaron a cuestionar a los jóvenes sobre su primera experiencia en el campus. Algunos de los chicos ya se conocían pues alrededor de una decena de ellos decidieron retroceder para iniciar su educación superior con el nuevo modelo.

Pasados unos 15 minutos de iniciada la clase, uno de los docentes puso un fondo con música moderna e inmediatamente, de entre las bancas, saltó una chica que comenzó a bailar enérgicamente y que se ganó la mirada desconcertada de todos.

Los ojos de alumnos y profesores siguieron centímetro a centímetro los movimientos de su compañera y no faltó que más de uno la siguiera desde su lugar. Los aplausos invadieron el final de la presentación.

Todo parecía extraño, nadie sabía que había pasado y la estudiante sólo respondió que tras ser bailarina por muchos años se dejó llevar por el ritmo de la música sin importar nada; sin embargo, a los minutos se dijo que todo era planeado como un performance para enseñarles el lado creativo de todos, pues ella era una alumna del séptimo semestre de mercadotecnia.

La creatividad fue el tema principal de la clase, con un objetivo claro, dejar el mensaje de que todos pueden ser creativos.

Después del performance, los directivos del departamento tomaron unos minutos de la clase para platicar e incentivar a los chicos a emocionarse por sus estudios; además de que serían los primeros en disfrutar de los cambios del Tecnológico.

NOVEDAD. Algunos de los chicos ya se conocían pues algunos decidieron reiniciar el curso con el nuevo modelo.
________________

Autoconocimiento

La segunda actividad del día con el nuevo modelo educativo Tec 21 fue un cuestionario de autoconocimiento, en el que con la guía de los docentes o llamados ahora asesores, reconocerán algunas de sus actitudes y aptitudes para que con el tiempo puedan decidir el rumbo de su carrera.

En este cambio, las tecnologías son parte fundamental del aprendizaje, pues los celulares y las laptops están permitidas.

Además de que los trabajos son enviados a los maestros a través de una página virtual creada por el Tec de Monterrey, y con la que podrán trabajar de la mano de estudiantes de otros campus de los estados de la República.

El ambiente es colaborativo, pues todas las actividades son reflexionadas en grupo y a ayudan a los jóvenes a descubrir sus fortalezas y debilidades.

Otra característica es que las tareas no son obligatorias para el aprendizaje, ya que las actividades deben ser entregadas en la hora clase.

Daniela Rodriguez

Premisa

Con este nuevo modelo se potenciarán las habilidades para que en el tercer semestre los alumnos tomen el rumbo de su vida y seleccionen una de las carreras del área inicial que seleccionaron

JJ/I