INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pretenden permisos de Villa con amparos

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Tribunal de Justicia Administrativa emitió medidas cautelares a favor de la Inmobiliaria Cornejo Barragán SA de CV para obligar al Ayuntamiento de Zapopan a revisar si la Villa Panamericana cumple con los requisitos para obtener los permisos municipales y, de ser así, le sean expedidos.

La resolución ya fue notificada al gobierno municipal y fue dictada por el magistrado Laurentino López Villaseñor, titular de la Segunda Sala ante la demanda presentada por Gerardo Huerta Hoyos, apoderado legal de la empresa que vendería el inmueble y quien también es gerente de Green Life Capital, que es la compradora.

Las medidas cautelares a favor de la empresa se emitieron a pesar de que existen otros juicios ante el mismo tribunal que impiden que el Ayuntamiento de Zapopan entregue los permisos y admita trámites administrativos.

Según documentos del expediente 2232/2019, del que este diario tiene una copia, “se concede desde estos momentos la medida cautelar y hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente juicio para el efecto de que las demandadas respeten y no impidan de forma alguna que sigan surtiendo efectos los actos administrativos otorgados por las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan”.

Además, ordena a las autoridades municipales que “inspeccionen si las obras de urbanización Villa Panamericana fueron realizadas conforme al proyecto autorizado para la debida recepción de las obras en mención”.

El magistrado también advirtió a las autoridades municipales que, en caso de no cumplir con las medidas cautelares, serán sancionadas.

En la demanda, Gerardo Huerta Hoyos impugnó “la omisión por parte de las autoridades demandadas de realizar y formalizar la entrega-recepción de las obras de urbanización de las unidades habitacionales denominadas Villa Panamericana”. Este acto de la autoridad implicaría que ya se pueden vender las viviendas.

Revocación unilateral

Además, impugnaron “la revocación unilateral” del dictamen de trazos, usos y destinos específicos, la licencia de urbanización, la licencia de edificación, la autorización de preventa de departamentos, el cambio de proyecto y el certificado de alineamiento.

El Ayuntamiento de Zapopan dispondrá de 10 días para contestar la demanda.

La empresa entregó copia de todos esos documentos, en su mayoría autorizados en 2009 por quien fuera director general de Obras Públicas, Gabriel de Jesús Hernández Romo; el ex director de Control y Ordenamiento Territorial, Nicolás Espinoza Urzúa, y quien era encargado de la Subdirección de Control del Ordenamiento Territorial en Urbanización, Elías Jiménez Valdez.

En la sentencia se aclara que las medidas cautelares no implican “licencia o permiso para cualquier actividad”, por lo que la empresa no está facultada para las actividades que no sean expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Zapopan.

En el mismo Tribunal de Justicia Administrativa se ventilan otros cuatro juicios de nulidad, que impiden que la Villa Panamericana sea utilizada y se use para vivienda. Tres de estos se encuentran en la Quinta Sala y uno más en la Sexta. En esta última hay además un juicio de lesividad que promovió el Instituto Jalisciense de la Vivienda.

Por su parte, las empresas Creaciones del Bajío e Inmobiliaria Cornejo Barragán, presentaron una demanda que se encuentra en la Sala Superior del tribunal.

En la nueva acción legal promovida por Incoba y que derivó en la suspensión, se señala como autoridades demandas al Ayuntamiento de Zapopan, al presidente municipal Pablo Lemus y a otras siete dependencias municipales.

No hay permisos sin decreto de protección ambiental: Lemus

El Instituto de Pensiones del Estado del Estado de Jalisco (IPEJAL) debe detener el proceso de compra-venta de las Villas Panamericanas mientras no se emita el decreto de protección de El Bajío, exigió el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“Exigimos que el proceso de la venta de la Villa Panamericana se detenga indefinidamente, no habrá permisos para vivienda en la Villa Panamericana hasta en tanto no se emita el decreto de protección para toda la zona del Bajío” reiteró el alcalde zapopano.

Lemus Navarro dijo que no se ha reunido con ningún funcionario del Ipejal. Con el único funcionario con el que ha discutido del asunto es con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Incluso aceptó una diferencia de fondo. Durante la reciente gira de trabajo del gobernador en Puerto Vallarta, hablaron del caso “pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Yo estoy 100 por ciento seguro de lo que estoy diciendo y haciendo: no va haber permisos si no hay un decreto de protección del Bajío”.

Sobre la urgencia del Ipejal para vender dijo que el organismo no debería estar por encima de la protección de la cuenca de El Bajío y precisó que no permitirá que la zona se convierta “en una zona de cotos, fraccionamientos y centros comerciales como algunos quieren”.

El Ipejal aseguró por su parte que las negociaciones que lleva con la empresa Green Life Capital tienen como único fin “recuperar el patrimonio de los trabajadores”, por lo que no busca intervenir en las decisiones del municipio.

La inversión

La dependencia destacó que “está actuando exclusivamente en su ámbito de competencia”, pues el acuerdo que se había suscrito con la empresa por mil 500 millones de pesos permitiría recuperar la inversión que se hizo con las pensiones de los trabajadores.

Ipejal detalló en sus redes sociales que dicho acuerdo de venta “no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventados el decreto de protección del Bajío. (…) El plan de mitigación ambiental y la definición de los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de los cuerpos de agua”.

El presidente municipal de Zapopan se deslindó de los problemas financieros del Ipejal: “Ese es problema de Pensiones, mi responsabilidad es cuidar del territorio de Zapopan y eso es lo que voy a hacer… si Pensiones quiebra o no quiebra con este asunto no es mi problema”, pues consideró que desde el principio decidieron mal.

Sobre el ofrecimiento del Ipejal de conseguir los permisos municipales para que el comprador no los haga, el alcalde de Zapopan dijo que se trata de un “intento de tratar de tomar atribuciones municipales, me parece una verdadera aberración e incluso una ilegalidad que Pensiones del Estado dentro de su convenio se haya comprometido a conseguir todos los permisos municipales como si fueran de su gestión”.

Disputa

Pablo Lemus Navarro | @PabloLemusN

Oye @ipejalgob, no entiendes que no entiendes. Las prisas por vender no deben pasar encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana.

@ipejalgob

Como se ha informado desde hace días y como sabe el presidente municipal de Zapopan, @PabloLemusN, el proceso que se lleva a cabo, relativo a las Villas Panamericanas no podrá concretarse hasta en tanto no queden solventados el decreto de protección del Bajío.

Piden comparecencias para explicar la compra-venta

Detener la venta de la Villa Panamericana y que comparezcan quiénes la pusieron en venta para que den explicaciones fueron las peticiones de los diputados de oposición en el Congreso de Jalisco.

Gustavo Macías Zambrano, líder parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que ante la Junta de Coordinación Política del Congreso deben acudir los titulares del Instituto Jalisciense de la Vivienda (Injavi), Francisco Pelayo Aguilar, y del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Iván Arguelles Sánchez, para que explique las razones para tomar este camino.

"Para que nos expliquen, porque hoy hay contradicciones en la venta, en el proceso que han seguido y realmente no sabemos cuáles son los alcances de esta venta”, aseveró.

En tanto, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigió al gobierno del estado, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, Injavi, Ipejal y el Ayuntamiento de Zapopan muestren si hay estudios de impacto ambiental para la operación y funcionamiento del inmueble como vivienda en su capacidad total.

Las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Renovación Nacional (Morena) enfatizaron desde tribuna que las malas decisiones de gobiernos anteriores están haciendo que el actual gobierno tome decisiones equivocadas.

La legisladora de Morena, Norma Valenzuela Álvarez, aseguró que era inaceptable que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tomará la decisión de vender un bien que está en litigio y que pone en riesgo los mantos freáticos y el sistema hídrico de una reserva ecológica tan importante.

"Condenamos el actuar de esta administración y exhortamos a las instancias que corresponden a que se realicen las investigaciones necesarias para dar marcha atrás a la decisión de vender las Villas Panamericanas por ser una amenaza al ecosistema de la zona conocida como El Bajío”, señaló.

Sofía García Mosqueda recordó que desde 2011 se dio este crimen ecológico porque el gobierno sabía que se ponía en peligro la viabilidad de la ciudad, y, aunque le parece loable la intención de recuperar el dinero de los servidores públicos, no pueden hacerlo a costa de la viabilidad ambiental.

“Se exhorta al ciudadano gobernador a efecto de que frene e impida la venta de las Villas Panamericanas ubicadas en la zona del Bajío, en el municipio de Zapopan, así como ordene se valore el mejor uso posible del inmueble con la finalidad de rescatar la zona para garantizar la recarga de los mantos freáticos de la ciudad y proteger su patrimonio ambiental”, aseveró.

También le pide que se inicie un estudio sobre el mejor uso y destino del inmueble para rescatar la zona para garantizar la recarga de los mantos freáticos y proteger su patrimonio ambiental y se emita el decreto para la protección de las zonas aledañas y área de amortiguamiento del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera.

El PRI solicitó que se inicien o concluyan los procedimientos legales para sancionar a los servidores públicos responsables de la construcción de Villas Panamericanas y condenarlos a la reparación integral del daño para resarcir las afectaciones al fondo de pensiones.

Hasta la próxima sesión plenaria se votarán.

Ni con decreto debería usarse para vivienda

Ni siquiera el decreto de protección para la zona de El Bajío permitiría utilizar la Villa Panamericana como vivienda sin causar un daño irreversible a esa zona de recarga, aseguró el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen.

En entrevista con este diario, el académico explicó que El Bajío “es la zona más importante de recarga de agua, no solamente para Zapopan, sino también para Guadalajara”. Por ello, aprobar que se vendan los departamentos “implicará darle la puntilla para urbanizar y meter concreto y cemento”, pues se generarán derechos para quienes son dueños de terrenos.

Consideró que si ese complejo se hubiera construido en otro país, seguramente ya se habría derribado, “pero no va a suceder aquí”, por lo que la villa puede mantenerse pero no usarse para vivienda.

“Si se declara como zona de protección hidrológica para la recarga del acuífero de Atemajac, es proteger a toda la ciudad, de tal manera que no puede permitirse un solo metro más de pavimento o de concreto”, precisó. También aclaró que no pueden construirse zonas de infiltración artificiales “porque no es un resumidero, la zona de infiltración de manera natural y geohidrológica es otra cosa”.

Magaña Virgen afirmó que el argumento del bien común que el gobierno del estado ha utilizado para impulsar el proyecto de la presa El Zapotillo, tendría que aplicarse en este caso “y someter esta zona a una protección legal, como un área de infiltración o de recarga del acuífero”.

Detalló que el acuífero de Atemajac alimenta a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara “y en El Bajío se alimenta una subcuenca de ese acuífero. Además, hay más de 780 pozos de los cuales se obtiene agua para muchas zonas de Guadalajara, porque el agua viene justamente de La Primavera y Los Colomos inclusive dependen de La Primavera, de esa recarga”.

Miguel Magaña dijo que si esa zona se tapa urbanizándola, se afectaría directamente a Los Colomos, “porque los niveles de agua de este acuífero de Atemajac están bajando en los pozos anualmente en un promedio de 2.20 metros”.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, agregó, este acuífero tiene una recarga de 139 millones de litros y se extraen 159, lo que habla que ya de por sí “está sobre explotada”. Explicó que al bajar los niveles de agua “nos acercamos más a los arsénicos”. Además, también aumentará el escurrimiento.

Consideró que es una contradicción que el agua que se tiene en esta zona, “en la puerta de la ciudad”, no sea cuidada y se piense en invertir en obras millonarias como El Zapotillo “y no cuidamos nuestras propias reservas”.

Desde su construcción, la Villa Panamericana estaba fuera de la ley, aseguró el investigador, pues la densidad permitida en la zona es de 20 personas por hectárea y, por el número de viviendas, serían unos 3 mil 600 habitantes, lo que daría más de 400 personas por hectárea.

Además, señaló que la experiencia en México es que una vez que se autoriza la urbanización, “las densidades a la vuelta de la esquina desaparecen”.

Magaña Virgen señaló que incluso podría intervenir el gobierno federal para expropiar El Bajío y saldría más barato usar esta zona como un gran aljibe, en lugar de construir presas o traer agua de fuera de la zona metropolitana.

Protección del Bajío sólo “en el discurso”

Aunque el alcalde Pablo Lemus Navarro ha anunciado que protegerá a El Bajío y no permitirá desarrollos urbanos, actualmente la zona se encuentra como área de aprovechamiento en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POELZ) y a pesar de haber iniciado un proceso de actualización con fecha de término en febrero de este año, fijada por el propio alcalde, el gobierno de Zapopan no lo ha publicado y, por ende, tampoco los planes parciales.

De acuerdo con Alejandro Mendo, doctor en territorio y sustentabilidad que representa al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en las mesas de trabajo para actualizar el POELZ, desde el año pasado el municipio dejó de citar a quienes trabajaban en el proyecto, a pesar de que había una fuerte presión del sector inmobiliario por mantener desprotegido a El Bajío en ese instrumento regulador.

“Algo está sucediendo porque ya se interrumpió el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico de Zapopan; hay que darle seguimiento porque ya no nos han convocado. Para El Bajío hay propuestas de promotores inmobiliarios que quieren urbanizar y sacar provecho y hay propuestas de representantes universitarios que estamos en contra de que se urbanice, estamos a favor de su conservación total”, dijo en entrevista. “Es una arena donde hay pugna de intereses, unos conservacionistas y otros desarrollistas”.

“No hay ni un borrador porque inclusive se tiene que hacer una evaluación de cuáles son los resultados en el plan vigente, de entrada te puedo decir que han sido negativos porque donde se preveía conservar ciertas zonas ahora se ve ocupación humana, principios de urbanización (…) El retraso y la interrupción del proceso de actualización del plan de ordenamiento es una mala señal en materia gestión ambiental para el municipio de Zapopan”, lamentó.

El actual plan de ordenamiento data del 2011 y aunque reconoce a El Bajío como una zona de alta presión y vulnerabilidad, al tratarse de un sitio de recarga del acuífero de Atemajac, la política que tiene es la de aprovechamiento, de manera que en la zona donde ya están construidas las villas panamericanas y alrededores está zonificado en los planes parciales vigentes como H1, es decir, habitabilidad en baja densidad.

Si en este POELZ, que es el instrumento rector de la planeación urbana de un municipio, si considera la zona de El Bajío como zona de conservación, por ende los planes parciales deben acatar la determinación y caracterizarlos de esa forma, sin necesidad de decretos, sin embargo, se trata de un proceso que tiene ya seis meses de retraso, pues Lemus anunció en agosto de 2018 que estarían ambas herramientas en febrero de 2019.

Los sindicatos apoyan la transacción

Pese a las críticas que ha vertido la sociedad civil por la opacidad y forma en que se tiene planeada la transacción, los Sindicatos Autónomos Federados (Safe) festejaron la decisión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de vender la Villa Panamericana con fines habitacionales para reintegrar el dinero de los trabajadores que invirtió en ellas el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), pues sostienen que 250 de sus afiliados se jubilan cada mes y necesitan el recurso. 

La agrupación, que reúne a varios sindicatos y representa a alrededor de 10 mil trabajadores, dio a conocer en rueda de prensa que existe un respaldo general entre los agremiados, y aunque sus voceros no hicieron mención del alto costo ambiental que implica habitar la villa en una zona crítica para la recarga del acuífero de Atemajac, dijeron a pregunta expresa que sí les preocupa. 

"Claro que sí nos interesa bastante, ahorita se nos pasó comentarlo, pero estaremos muy vigilantes y apoyando al gobierno de Zapopan para que se proteja el tema. Tenemos que cuidar, todos somos sociedad, estaremos vigilantes que no se construyan más departamentos ahí", señaló José Miguel Leonardo Cisneros, vocero de los sindicalistas. 

Por su parte, el sindicalista señaló que además de pedir la recuperación del dinero de los trabajadores, siguen pidiendo justicia para los ex funcionarios del gobierno del estado hicieron esta inversión de riesgo.

“Estamos a favor de la venta la Villa Panamericana porque así podrá ingresar el dinero necesario para la manutención de los jubilados durante estos próximos 8 años (...) Sí se recupera el proyecto, lo más importante es que ese elefante blanco que tiene casi 10 años ahí sin aportar nada al instituto es necesario ya que ese dinero entre a las arcas del instituto", declaró Cisneros.

JJ/I