INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Presentarán moción para nuevas elecciones

POLÉMICO. El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, emite un discurso ante la Policía durante una visita a West Yorkshire en Inglaterra. (Foto: AP)

LONDRES. Boris Johnson ha comprobado en carne propia la verdadera talla del Parlamento en activo más antiguo del mundo. Han bastado literalmente dos tardes para que la Cámara de los Comunes haya desbaratado sus planes para llevar al Reino Unido a un Brexit sin acuerdo, es decir, a un abismo de consecuencias imprevisibles tanto para su país como para la Unión Europea.

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó ayer al principal líder de la oposición de intentar evitar unas elecciones, después de que legisladores rebeldes rechazaran su petición de adelantar los comicios y aprobaran una medida para bloquear su plan de abandonar la Unión Europea el mes que viene sin acuerdo de divorcio.

Johnson seguía decidido a conseguir unas elecciones, que presentó como la única forma de salir del estancamiento en el que lleva sumida Gran Bretaña los últimos años.

En un discurso Johnson dijo “prefiero estar muerto en una zanja que retrasar el Brexit”.

El ministro responsable de gestionar la agenda del Gobierno en el Parlamento, Jacob Rees-Mogg, ha confirmado que presentará de nuevo el lunes una moción para convocar las elecciones. En la noche del miércoles, la primera moción no alcanzó el requisito de ser aprobada por dos tercios de los escaños, tras la decisión de los laboristas de abstenerse o votar en contra.

El portavoz laborista sobre economía, John McDonnell, dijo que el partido quiere celebrar elecciones, pero aún está decidiendo si pedirlas antes de que venza el plazo para el Brexit el 31 de octubre o esperar a que el Parlamento haya conseguido un aplazamiento en la salida británica del bloque.

La fallida convocatoria de elecciones supuso la tercera derrota parlamentaria de Johnson en dos días y reflejó que sus planes para liderar la salida de la UE están en crisis, apenas seis semanas después que asumiera el cargo con la promesa de romper el estancamiento en torno al Brexit, que atrapó y terminó costándole el cargo a su predecesora, Theresa May.

Hermano de Boris abandona la nave

LONDRES. La mala semana del primer ministro británico, Boris Johnson, se agravó aún más ayer, cuando su hermano menor Jo, renunció a su puesto en el gobierno debido a sus posiciones divergentes sobre el Brexit.

Evidentemente fue una decisión difícil para Jo Johnson, quien había regresado al gobierno como ministro de Educación cuando su hermano mayor reemplazó a Theresa May como primer ministro en julio. Jo Johnson, quien renunció al gobierno de May el año pasado, apoya la idea de realizar una nueva votación popular sobre la salida británica de la Unión Europea.

Sus credenciales proeuropeas contrastan con la posición de su hermano, quien llegó a 10 Downing Street, residencia y sede oficial del primer ministro del Reino Unido, con la promesa de salir de la UE el 31 de octubre, haya acuerdo o no. AP

“Prefiero estar muerto en una zanja que retrasar el Brexit

Boris Johnson, primer ministro británico

da/i