INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

125 años sin Von Helmholtz

El científico que presentó el primer axioma (postulado) de la termodinámica en su forma matemática final fue el alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (1821-1894).

Harry Varvoglis, History and Evolution of Concepts in Physics, Springer, Heildelberg-New York-Dordrecht-London 2014, p. 88 

 

Aunque por cuestiones familiares –y probablemente económicas– Hermann von Helmholtz fue formado como médico, luego de lograr consecutivamente cátedras de fisiología en varias y muy prestigiosas universidades del Imperio alemán, finalmente logró una afín a sus intereses juveniles en ciencias naturales en la Humboldt-Universität zu Berlin como profesor de Física en 1871; sin embargo, sus aportaciones a dicha ciencia son muy anteriores, pues en 1847 publicó Über die Erhaltung der Kraft (Sobre la Conservación de la Fuerza) de la que escribe el doctor Varvoglis (Aristotéleio Panepistímio Thessaloníkis): “Él presentó el principio de conservación de la energía con gran detalle matemático y claridad. Por esta razón, y porque en ese tiempo él ya era un renombrado científico profesional […] Helmholtz fue inicialmente considerado el padre del primer axioma de la termodinámica” (Op. Cit.).

Curiosamente uno de los primeros que relacionó el calor en el principio de conservación de energía fue también médico: Julius Robert Mayer (1814-1878), quien a partir de una experiencia durante la toma de una muestra sanguínea a un marinero en un barco rumbo a Indonesia quedó asombrado por el rojo brillante de la misma (estaban cerca del Ecuador) en contraste con un tono más oscuro de la sangre de personas que viven en zonas más templadas, asoció ello a la tasa metabólica para mantener la temperatura del cuerpo, y llegó al principio de conservación de la energía y la equivalencia entre trabajo mecánico y calor, publicó sus resultados en 1842.

Electrodinámica y Musicología

A Helmholtz su formación clásica le permitió además publicar Sobre las sensaciones del tono como base fisiológica para la teoría de la música (1863), trabajo fundacional de la acústica en la musicología; estudió las oscilaciones eléctricas en una bobina conectada a una vasija de Leyden y desarrolló para describirlas una ecuación ahora epónima. Falleció el 8 de septiembre de 1894.

@durrutydealba

da/i