INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

No hay excusa: el gobierno federal se equivocó y no compró insecticidas, lo que retrasó la fumigación en Jalisco para prevenir el dengue. Pero, ¿por qué Jalisco aseguró varias veces que sí había fumigante? Las justificaciones sobran y los hechos revelan; a falta de fumigación la incidencia de dengue repuntó 130 por ciento (léase imaginando el piquete de un mosquito).

El argumento de la Secretaría de Salud ha sido que el malévolo insecto sobrevive más porque la temperatura se incrementa debido al cambio climático. Pero olvidó subrayar que no había insecticida y no hubo fumigaciones preventivas que acompañaran la descacharrización. Como siempre, quien paga los platos, quien paga con dengue, es la población.

***

De diciembre del año pasado para acá ha habido varias muertes por asesinato de mandos policiales en Jalisco, lo cual antes no era tan común. Incluso el fiscal regional fue asesinado recientemente. Al comisario de Lagos de Moreno pareciera como si ya le hubieran mandado una advertencia con el homicidio de un elemento en abril. Estaba junto a la supervisora y a un escolta del mismo comisario. Hay quienes dicen que todo tiene que ver con el jefe de plaza del cártel.

Entre elementos de todas las corporaciones ya van 21 asesinados este año, y 24 si les sumamos los tres ex mandos tonaltecas que recién habían renunciado en febrero cuando los levantaron. Esta última cantidad es la misma que el total del año anterior y apenas vamos en septiembre. Sería interesante que incluyeran ese tipo de estadísticas en la flamante nueva Plataforma de Seguridad.

***

Los defensores de derechos humanos, entre ellos los ambientales, corren riesgos en el país. Se enfrentan a poderosos intereses a los que les apetecen con ambición las ganancias, pero les importan un cacahuate los daños que ocasionan al medio ambiente. Activistas defensores de bosques, lagunas, ríos, parajes, comunidades, etcétera, son agredidos, encarcelados y asesinados. De ahí que resulten graves las amenazas veladas y directas que ha recibido Alejandra Aguilar, activista social y ambiental del municipio de San Gabriel.

Denunciar la devastación de bosques en la sierra de Apango y lo sucedido el 2 de junio, cuando un alud de lodo, piedras y restos de follaje y de árboles talados descendió sobre San Gabriel, ocasionando daños a cientos de fincas y cinco muertes, ha ocasionado que en redes sociales circulen advertencias y amenazas de muerte. Las autoridades deben garantizar la protección de Alejandra Aguilar, quien teme por su persona y la de su familia. Estemos atentos. Hay responsables de lo que sucedió en San Gabriel, pero han transcurrido tres meses sin que, pese a denuncia, se conozcan avances.

***

La Vía RecreActiva es quinceañera y llegó para quedarse. Así ha sido desde los tiempos de Emilio González, al que le dio por importar ideas colombianas como la propia vía o el Macrobús. Por lo menos dejó algo que disfruta la comunidad. Las mentadas no sabemos si también las dejó heredadas a los siguientes gobernadores, pero mejor no especulemos.

Regresando a la vía, aunque es un espacio ganado para cientos de miles de personas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, sigue siendo un dolor de cabeza para quienes usan el auto ese día. Acaso eso no mejoró: la movilidad del domingo y días feriados cuando se instala la vía. El transporte público es pésimo aún con vía, las alternativas son confusas, no se equilibra la ganancia de un día sin auto por esas vialidades. Que vengan otros 15 años, pero que ya le echen más seso.

***

Hoy presenta su primer informe el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro. ¿Pa’ dónde llevó y lleva al Municipio?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I