INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Disciplina hacendaria

El paquete económico 2020, entregado por el gobierno federal al Congreso despejó dudas y consolida el rumbo marcado por la presente administración.

La principal meta es aumentar los recursos fiscales sin subir impuestos, con el objetivo de superar 2 por ciento lo recaudado en 2019; para llegar, en números redondos a 3 billones y medio de pesos.

Para el 31 de octubre deberán estar aprobados la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con algunas modificaciones derivadas de las discusiones en las cámaras y las presiones que sectores sociales y, especialmente económicos, hagan.

Las principales variables ofrecen 2020 con estabilidad financiera con un gasto público total de 6.56 billones de pesos de los cuales 60 por ciento se destinará al pago de intereses, amortización de deuda, pensiones y gasto federalizado.

El crecimiento de la economía se espera bajo, pero con importante repunte en relación al 2019, entre 1.5 y 2 por ciento anual.

La inflación deberá mantenerse a la baja para ubicarse en 3 por ciento anual para el próximo año, con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y un precio promedio de barril de crudo en 49 dólares y una producción de casi 2 millones de barriles al día

Destaca el mantenimiento de superávit primario que, aunque solo de 0.7 por ciento sobre el PIB, garantiza finanzas sanas y estabilidad económicas.

Habrá que ver cuáles son las modificaciones que las próximas semanas se hagan, sin esperarse grandes cambios, pues el 82 por ciento del gasto total está enteramente comprometido y del 18 por ciento restante apenas se harán ajustes, aunque algunos significativos.

AHORROS

A pesar de la buena respuesta que tuvieron los mercados a la presentación del Paquete Económico 2020, las quejas o discrepancias del sector privado no se hicieron esperar, tanto a la Ley de Ingresos como al presupuesto de egresos.

A los representantes de la iniciativa privada el presupuesto no ofrece las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento de la economía ni alienta la inversión, lo que a su juicio, pone en duda poder alcanzar entre el 1.5 al 2.5 por ciento de alza al PIB.

En tanto la Ley de Ingresos, estiman, ofrece tintes persecutorios en materia fiscal lo que puede contraer el arranque de nuevos proyectos productivos. Veremos.

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I