INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El gasto para 2020

¿Cómo y quienes hicieron el presupuesto para 2020? Es un gran misterio. Lo que está muy claro es un sinsentido que ya empezó a generar polémica en varios sectores. Todo indica que los gritos, manotazos y una que otra mentada, con o sin micrófono, estarán a la orden del día en la Cámara de Diputados, cuando llegue el momento de discutirlo.

El documento que presentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a los legisladores, resulta inquietante en lo económico porque no da certeza para generar crecimiento y desarrollo, además de que carece de una visión para generar empleos.

El grueso está destinado a programas sociales, así que la lectura política indica que es un presupuesto asistencialista y electorero.

Entre los puntos que seguro llevarán al debate está, por ejemplo, que a la Secretaría de Turismo, que atiende una actividad económica que representa 8.5 por ciento del producto interno bruto y genera 4 millones 308 mil empleos y beneficios para 16 millones de mexicanos, se le pretendan recortar 3 mil 751 millones de pesos, que equivalen a una baja de 42 por ciento.

El hachazo contrasta con reportes recientes del secretario Miguel Torruco Marqués, como que en el periodo enero-mayo creció 14 por ciento el ingreso de divisas y gasto medio de turistas extranjeros, o que México alcanzará 43 millones 603 mil turistas internacionales este año, datos que indican que es un sector pujante.

Otras reducciones que encendieron alarmas son las de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la que se le restan 7 mil 815 millones de pesos, es decir, una reducción de 41.67 por ciento; a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le retiran 14 mil 512 millones, lo que equivale a una baja de 33.54 por ciento; a la Secretaría de Economía se le recortan 2 mil 800 millones, lo que representa una disminución de 30.92 por ciento, y lo mismo sucede con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que perderá 19 mil 181 millones, es decir, una disminución de 29.31 por ciento.

Incluso en el rubro de programas sociales hay incoherencias entre lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que en el documento se lee. Ciertamente, para casi todos hay un aumento, pero la cantidad de beneficiarios potenciales es ligeramente menor a la de 2019. Ahora bien, esto es en cuanto a los programas de la cuarta transformación porque los campesinos y sus familias resultarán afectados al quitarse casi 20 mil millones de pesos, principalmente en los programas de Fomento a la Agricultura, que disminuye 96 por ciento, y Crédito Ganadero a la Palabra, con una reducción de 75 por ciento.

Llama la atención particularmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al que el gobierno federal le está recortando casi la mitad del presupuesto, de modo que el año próximo sólo habrá dinero para 587 mil becas de un año.

Pero los que de plano salieron bailando son los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios, porque no aparecen, además de que se suman voces como las de representantes de ONG, de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que piden subir a la discusión del Presupuesto de Egresos el que se garanticen recursos suficientes para la atención a la violencia hacia la mujer en el país.

Las quejas, movilizaciones e instalación de carpas ya empezaron, como se ha podido ver en Cuernavaca y afuera del Palacio Nacional; seguro seguirán en 2020, pero entonces menos tendrán validez las afirmaciones de que todo será campaña de los neoliberales y conservadores.

[email protected]

JJ/I