INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Johnson debe dar soluciones, dice Juncker

DIÁLOGO. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (derecha), se da la mano con el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de una reunión en Luxemburgo. (Foto: AP)

LUXEMBURGO. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, que es su responsabilidad plantear “soluciones” para concretar el acuerdo para el retiro de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Durante un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para hacer un balance sobre las conversaciones técnicas entre la UE y Reino Unido para la firma del Acuerdo de Retirada, Juncker afirmó “es responsabilidad del Reino Unido presentar soluciones legalmente operativas que sean compatibles” con el Brexit.

El presidente de la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea, subrayó la continua disposición y apertura de la Comisión para examinar, si tales propuestas cumplen con los objetivos del respaldo, las cuales “aún no se han hecho”, de acuerdo a la declaración conjunta del almuerzo de trabajo.

Acompañado por el jefe negociador de la Comisión Europea, Michel Barnier, Juncker expresó su disposición de trabajar todos los días de la semana durante cualquier hora del día para lograr la firma del Acuerdo de Retirada, suscrito por la ex primera ministra Theresa May.

En la declaración oficial, difundida en la página web de la UE, Juncker confirmó que esta misma tarde viajará a la ciudad de Estrasburgo, Francia, para dirigir la sesión plenaria del Parlamento Europeo el miércoles a primera hora.

DESPLANTE

Ayer, en Luxemburgo, tras un almuerzo de trabajo con el presidente de la Comisión Europea, el primer ministro británico tenía previsto un breve encuentro con su homólogo y anfitrión luxemburgués Xavier Bettel.

Tras su encuentro protocolario estaba prevista en una rueda de prensa, y los servicios del Gran Ducado habrían dispuesto dos podios con las banderas de ambos países en el exterior. Y habilitado un espacio para reporteros y camarógrafos, en un número inusualmente alto para los estándares del país. Sin embargo, al haber también en la calle, a unos 30 ó 40 metros, un pequeño pero ruidoso grupo de manifestantes británicos antiBrexit, Johnson quiso imponer un cambio de sede, llevando la comparecencia al interior. Los locales le hicieron ver que no había ninguna sala lo suficientemente grande para acomodar a todos los periodistas, y los británicos propusieron entonces seleccionar a dedo a unos cuantos. Los profesionales luxemburgueses dijeron que eso no era justo ni aceptable para todos los que habían viajado, así que Bettell insistió en hacer las cosas como estaban previstas. Y Johnson, para evitar que los telediarios de su país abrieran esta noche con el ruido de fondo de gritos contra su gestión, cometió un error importante al coger sus cosas y retirarse.

“Necesitamos un texto legalmente operativo para trabajar tan pronto como sea posible”

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo

JJ/I