INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Circulan en Jalisco tres serotipos de dengue

CUÍDESE DEL MOSQUITO. Al infectarse de dos serotipos diferentes de manera sucesiva, un paciente puede desarrollar las formas graves del dengue. (Foto: Alfonso Hernández)

Jalisco es uno de los siete estados del país en los que circulan tres o cuatro serotipos distintos del dengue.

Hasta el momento, se han aislado cuatros serotipos del virus (DEN-1, DEN-2. DEN-3 y DEN-4) y, según se desprende del boletín generado semanalmente por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en Jalisco, al igual que en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, se tiene detectada la presencia de los serotipos DEN-1, 2 y 3, mientras que en Veracruz, además de éstos, circula el serotipo 4.

De los 2 mil 451 casos confirmados de dengue que se habían registrado en la entidad al corte de la semana epidemiológica número 36 (9 de septiembre), más de la mitad correspondían al serotipo 2, siguiéndole en prevalencia el 1 y con un único caso encontrado del serotipo 3. Históricamente, el serotipo 1 ha sido el de mayor presencia en Jalisco, por lo que este año se ha detectado un cambio en el comportamiento de la enfermedad.

Según un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Tropical, “el DEN-2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos, seguido por el DEN-3, DEN-1 y DEN-4”.

Y aunque la infección por un serotipo produce inmunidad permanente contra la reinfección por el mismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que “la infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves de la enfermedad”, por lo que la circulación simultánea de varios serotipos crea un riesgo de epidemia.

Del total de casos confirmados en la entidad, 398 presentaban signos de alarma –pacientes que pueden manifestar síntomas como dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas y alteración del estado de conciencia– y otros 166 fueron catalogados como dengue grave –aquéllos que presentan algún tipo de choque, sangrados profusos o compromiso grave de órganos–.

A nivel nacional se había confirmado que la infección había afectado a 13 mil 963 personas; de estas, 71 por ciento se concentra en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

PIDEN ESTAR ALERTA ANTE ESTAFADORES

Ligado a la problemática del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que existe disponibilidad de vacunas contra la infección ante los reportes de la ciudadanía de que un grupo de personas se hace pasar por personal del sector salud para ofrecer la aplicación del biológico.

Desde la semana pasada, vecinos del oriente de la ciudad denunciaron que un hombre y dos mujeres que vestían uniformes de enfermería y portaban identificaciones apócrifas, ofrecían la aplicación de vacunas a cambio de 30 pesos. Su presencia fue reportada en el tianguis que cada domingo se instala en la calle 40 (Corregidora), entre el bulevar Marcelino García Barragán y la avenida Revolución.

Al respecto, en un video emitido la semana pasada, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, pidió a los tapatíos tomar precauciones para evitar ser estafados.

En tanto, Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), expuso que la instancia no ha recibido estos reportes de forma oficial. Además, explicó que para realizar verificaciones en tianguis se requiere la colaboración de la Fiscalía Estatal.

“Para nosotros es muy difícil entrar a este tipo de establecimientos (tianguis) porque solo podemos entrar con una orden de verificación. Tendríamos que apoyarnos de otro tipo de autoridades”, expuso.

Según la OPS, las primeras vacunas monovalentes contra el dengue (efectivas contra uno solo de sus serotipos) fueron desarrolladas alrededor de 1945; sin embargo, hasta esta década se continúan con estudios para lograr obtener una vacuna efectiva contra los cuatro serotipos del virus, todos circulantes en México. 

NÚMERO

13 mil 963 963 personas es el total nacional de casos hasta la semana epidemiológica 36

Estados afectados

Con tres serotipos o más

  •  Jalisco
  •  Chiapas
  •  Oaxaca
  •  Puebla
  •  Quintana Roo
  •  Tamaulipas
  •  Veracruz

A la baja, zika y chikungunya

Mientras los contagios por dengue en Jalisco crecen de manera acelerada y ocupan ya la segunda posición nacional, otros dos virus que se transmiten a través de la misma vía, el mosco de la especie Aedes aegypti, van a la baja en la entidad.

Se trata del zika y el chikungunya, virus que comenzaron a presentarse en la entidad hace cuatro años, con grandes casos en 2017 y 2015, respectivamente, pero que actualmente registran una caída notable.

 De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la entidad el zika se manifestó por primera vez en 2015 con un solo caso; al año siguiente se disparó a 86; en 2017 se multiplicó a 335 y después comenzó a bajar, pues en 2018 llegó a 198 contagios, hasta que en el año actual, hasta la semana epidemiológica 35 (con corte al 2 de septiembre), sólo van cinco personas infectadas: dos en Puerto Vallarta, dos en Zapopan y una en Guadalajara.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los del dengue: fiebre, salpullido, dolor de cabeza, de articulaciones y conjuntivitis, principalmente. Si el virus afecta a una mujer embarazada, el riesgo es mayor, pues el feto está expuesto a desarrollar malformaciones, problemas cerebrales o microcefalia.

El comportamiento del chikungunya en Jalisco también es a la baja. Según la SSJ, en 2015 aparecieron los primeros 175 casos; en 2016 sólo hubo 11; en 2017 aumentaron a 12 y el año pasado sólo fueron dos. En 2019 no se han contabilizado pacientes hasta la semana epidemiológica 35.

En cuanto a los síntomas de este virus, son fiebre alta, dolor muscular, de cabeza, erupciones en la piel y malestar generalizado, los cuales se presentan una semana después del piquete de un mosco infectado, por lo que se recomienda acudir al médico si se presentan dos o más de estas señales.

Tanto el zika como el chikungunya son virus que se describieron por primera vez en lugares tropicales de países africanos en los años 50, pero la movilización de las personas por el mundo y el aumento de la temperatura por el cambio climático han permitido que se dispersen por el planeta a lugares donde el mosco transmisor no se encontraba o no portaba los virus, como Jalisco.

NÚMEROS

5 casos de zika se han registrado en Jalisco en 2019

335 se contabilizaron en 2017; es el máximo histórico de la entidad

JJ/I