INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Buscan sustituir el haber de retiro

Sin tropiezos. Los miembros del Poder Judicial han hecho varias propuestas para que avance la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. (Foto: Grisel Pajarito)

Para compensar la desaparición del haber de retiro, los miembros del Poder Judicial van ahora por una indemnización de dos años sobre 75 por ciento de su sueldo actual, que alcanza los 214 mil 512 pesos.

De aprobarse, esta propuesta generaría un pago de fin de labores de tres millones 861 mil 216 pesos si se toma el sueldo completo mensual, según lo publicado en su portal de transparencia.

Esta es una de sus propuestas para que avance la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y titular de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso, Enrique Velázquez.

"Es una de las propuestas que hay sobre la mesa, para que hubiera un tipo de pensión", dijo el diputado.

Aclaró que esta indemnización sería sólo para quienes no reciban pensión, lo que evitaría que recibieran doble pago cuando terminaran sus 17 años en el cargo o cumplieran los 70 años.

Esta semana podría avanzar la reforma judicial si se acepta esta propuesta junto con la sugerencia de que sea el Poder Judicial el que se haga cargo de las evaluaciones de control de confianza.

La iniciativa contempla que el Poder Judicial se haga cargo del centro de control y defina la forma de operarlo.

El legislador reconoció que no hay acuerdos aún entre todas las bancadas parlamentarias hasta este momento, y aún falta discutir estos temas.

Mañana hay sesión de la comisión, pero este asunto no está previsto.

La aplicación de la reforma constitucional en materia judicial dependerá de si el Poder Judicial y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interponen una controversia constitucional.

En el caso del Poder Judicial, Enrique Velázquez recordó que 16 magistrados aprobaron interponer la controversia y ahora falta ver si lo cumplen o cambian de opinión.

Aseguró que la CNDH puede interponer una controversia por la aplicación del polígrafo, ya que en otros casos ha establecido que es anticonstitucional.

La próxima sesión de pleno está programada para el día 25, y aún no hay acuerdos.

JJ/I