INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Anuncian cierre del tiradero de Los Laureles

(Foto: Grisel Pajarito | archivo)

Laureles no se expandirá más. Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro anunció que el relleno sanitario al que llega 60 por ciento de la basura del Área Metropolitana de Guadalajara será sometido a un proceso de abandono progresivo en el lapso de dos años, es decir, no cierra de manera intempestiva.

En Casa Jalisco, el mandatario dio a conocer que también entra en vigor un programa estatal que busca reducir la generación de residuos a través de la clasificación de los mismos, lo que implica que los ciudadanos deben comenzar a separarla en sus viviendas para entregarla diferenciada a finales de este año, pues los camiones la recogerán a domicilio de esta forma. 

Alfaro mencionó que la empresa operadora del relleno, Caabsa Guadalajara, está abierta a la determinación del cierre progresivo e, incluso, desistió del trámite que ingresó en febrero de este año en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para incorporar a Laureles un terreno contiguo e incrementar 10 años su vida útil, por lo que descartó llegue a invalidarlo con un recurso judicial, como actualmente opera.

"Laureles inicia su proceso de cierre, se acabó esa historia. Vamos a iniciar este proceso, ya hemos dado los primeros pasos y quiero decirles que ya se entregó la negativa con fecha 11 de septiembre de ampliación de Laureles, (...) este asunto no va ir a un proceso de judicialización porque aquí tengo ya en mis manos el desistimiento de Caabsa de ampliación", manifestó Alfaro.

En cuanto a la reparación de los daños a los pobladores de Tonalá afectados por Laureles, que pidió la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 2 de septiembre en un pronunciamiento, el gobernador se limitó a decir que no actúan por presión de ninguna dependencia sino por su propia agenda, y no respondió si está contemplada en el proyecto de abandono de Laureles.

Transforman Picachos

Como parte del modelo metropolitano de gestión de residuos base cero, Alfaro señaló que el relleno sanitario de Zapopan, Picachos, se transforma en Centro Integral de Economia Circular (CIEC) cuya vocación sería el aprovechamiento de los residuos para enterrar la menor cantidad posible.

Igualmente se prevé otro CIEC en el Sur, pero todavía no se define donde.  También se contemplan cuatro plantas de transferencia que serán las bases de los camiones recolectores previo a llevarlos a los CIEC, y serán Matatlán, 18 de Marzo, Hasars y La Cajilota.