INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se debe poner en cintura a Caabsa para que cierre de Laureles funcione: académico

(Foto: Archivo)

El cierre del vertedero Laureles debe incluir que se ponga en cintura a la empresa que lo maneja, Caabsa, para que cumpla la normatividad ambiental, de lo contrario de poco servirá, dijo el académico del CIESAS, Gerardo Bernache Pérez.

El profesor investigador explicó que Caabsa debe apegarse a las normas, para que no ocurran eventos similares al colapso de Laureles, en entrevista con Informativo NTR de Guillermo Ortega.

Lee: Laureles cerrará, pero en dos años

“El programa consistirá en cuándo se pondrá en cintura a concesionarias como Caabsa, que es de las principales a nivel nacional y que ha marcado la agenda ambiental en GDL y la ZMG. Si se logra incluir a esta empresa y ponerla en su lugar para que acate la normatividad ambiental, podrá funcionar (el cierre de Laureles)”, dijo.

Además, explicó que se debe cambiar el modelo de recolección de residuos para que haya incentivos para las empresas por no generar mayor basura.

“La lógica actual es una formula sencilla, las empresas funcionan por ganancia y mayor basura mayor ganancia, no tienen incentivo para reducir montos de basura o residuos sólidos urbanos. El incentivo es para que se generen más (residuos). Si se cambia eso y se logra que el estado sea el rector ambiental en gestión de residuos podrá haber un cambio sustantivo”, comentó.

Lee: Laureles, un alto costo para GDL

Cierre correcto beneficiará a vecinos en 2 años

El cierre del vertedero Laureles debe ser realizado de manera correcta y en al menos un año para que los vecinos de las zonas cercanas vean una mejoría en su calidad de vida, abundó Bernache Pérez.

El académico celebró que haya una propuesta de cerrar el vertedero, pero cuestionó la forma en que se va a realizar, pues no existen antecedentes de un cierre exitoso.

Lee: Protestan pepenadores por posible cierre de Laureles

“La primera etapa de cierre y abandono (de Laureles) se tendrá que hacer en un año o menos y el monitoreo y seguimiento y atención al sitio por al menos 50 años. (…) Si se cambia la forma de manejar el sitio, cumpliendo la norma ambiental, el cambio (para vecinos) se verá en dos o tres años años. Si no, quedará sólo en discurso el cambio”, dijo.

da