INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reconstrucción de viviendas tiene 30% de avance

(Foto: Cuartoscuro | archivo)

De diciembre de 2018 a la fecha, el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del Gobierno de México tiene un avance de 30 por ciento, informó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Ricardo Cervantes Peredo.

Detalló que en lo que resta del año, mediante este progrma se proyecta terminar 32 mil acciones de vivienda más.

Para este ejercicio fiscal se presupuestaron para el PNR 56 mil 119 millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta el día de hoy 28 mil 307 millones de pesos.

Los recursos provinieron de dos fuentes públicas: el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Presupuesto de Egresos 2019, y por parte de la iniciativa privada, como la Fundación Carlos Slim y organización civiles.

El programa de reconstrucción se ha concentrado en cuatro rubros de recuperación como educación, salud, cultura y vivienda.

Este septiembre de cumplen dos años de los fuertes sismos que sacudieron la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Morelos, principalmente.

Cervantes Peredo sostuvo que desde el incio de esta adminsitración se han hecho cinco mil 698 acciones de reconstrucción en materia de Vivienda; 10 mil 538 en Educación; mil 397 en Salud y 10 mil 674 en Cultura.

Por su parte, Román Mayer Falcón dijo que al llegar al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encontraron un panorama general de 186 mil 536 casa dañadas por los sismos de 2017.

Respeto a los fondos que enviaron países extranjeros para ayudar en la reconstrucción, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que se recibieron 29 mil 699 millones de pesos que se destinaron a dos fondos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el Programa Nacional de Reconstrucción terminará hasta que se atienda al último afectado. Por lo que proyectó será a finales de 2020 cuando terminen la mayoría de las acciones, salvo las de Salud y Cultura (hospitales y patrimonio cultural), ya que esas obras requieren más tiemopo.