INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Expone sus escalas de negro profundo en el MURA

Completa. La muestra incluye más de 70 obras, las cuales destacan pinturas, esculturas y grabados. (Foto: Cortesía)

Con una trayectoria de casi 50 años en las artes plásticas, Ghislaine Thomas tendrá a partir de hoy por la noche, una exposición individual en una de las salas del Museo de Arte Raúl Anguiano, un espacio dedicado a las artes modernas y contemporáneas del ayuntamiento de Guadalajara. 

La artista ha expuesto su obra en varios países, entre los cuales podemos mencionar Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Costa de Marfil, Pakistán y México, donde ha vivido los últimos años.

La muestra que también lleva su nombre y que se inaugura esta noche, incluye más de 70 obras, las cuales destacan pinturas, esculturas y grabados. Sobresalen sobre todo pinturas realizadas con chapopote. Para la artista la elección de los materiales utilizados no se hace al azar, y tienen que ver con sus orígenes, los sitios donde habitó, como dice en el texto de sala, y su sensibilidad: “El alquitrán, los pigmentos y el chapopote, que siempre utilizo, tienen una relación directa con la tierra natal en el norte de África donde viví mucho tiempo. La forma de utilizar el alquitrán me da posibilidades infinitas en los tonos negros profundos, los mates, los brillantes y me ofrece toda una gama de ocres”. 

En entrevista con NTR, la autora contó que ya está acostumbrada a este material que, sin duda, rompe los esquemas. 

“Empecé a trabajar con chapopote hace 30 años, así que ya no es difícil para mí pensarlo como material, dominarlo, no me parece nada complicado. Lo comencé a utilizar porque sentía que el óleo no era suficiente para lo que necesitaba, no tenía la densidad que imaginaba y no reflejaba la luz, ni la intensidad de los negros profundos como lo hace este elemento”, dijo. 

Por otro lado el elemento del collage, que también aparece en sus lienzos, es en parte un referente de Argelia, donde nació, y la historia del arte de ese país que para ella es importante que aparezca. 

Sin embargo, no le gusta mucho hablar de su obra. Dice que no hay nada que explicar. 

“Siempre he pensado que no hay nada que yo pueda decir sobre la obra porque es probable que las emociones o las reflexiones que me impulsaron a hacerlas se quedaron ahí suspendidas y lo que importa realmente es la posibilidad del encuentro de cada una de las obras con el espectador y lo que surja ahí dependerá de cada uno de ellos y es independiente de mí”, dijo. 

La pintora que vive en Guadalajara desde hace ocho años dijo que siente que la convivencia con sus nuevos amigos y colegas artistas en la ciudad la ha influido, aunque siente que no le corresponde a ella decir cuánto. Espera que los tapatíos que vayan puedan verlo de alguna manera en las obras.

SOBRE LA ARTISTA 

Ghislaine Thomas es originaria de Orán, Argelia y llega a Francia en 1962. Realizó estudios en las escuelas de Bellas Artes de Avignon, Marsella y París, Francia. Se diplomó en pintura y grabado. Desde 1974 se dedica a la pintura, grabado y escultura.

Ha expuesto en países como: Francia, Alemania, Costa de Marfil, Níger, Pakistán, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, Cuba y El Salvador. Entre sus trabajos están cinco frescos para algunas capillas en Costa de Marfil y escenografías para teatro. Thomas trabaja regularmente en México desde 2011 y ha expuesto en diversos recintos como: la Casa Vallarta en Guadalajara y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas. Ha impartido talleres de pintura con la técnica del chapopote en Guadalajara, Zacatecas y Fresnillo.

Actualmente colabora con importantes galerías en Francia, Alemania y México. Su obra forma parte del acervo de museos como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y la colección privada del Museo de Arte de Islamabad en Pakistán, entre otros.

“Lo comencé a utilizar (el chapopote) porque sentía que el óleo no era suficiente para lo que necesitaba, no tenía la densidad que imaginaba y no reflejaba la luz, ni la intensidad de los negros profundos como lo hace este elemento”

Ghislaine Thomas, artista plástica

ASISTE

La exposición se inaugura hoy a las 20 horas en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mariano Otero 375, en la colonia Moderna). Estará hasta el domingo 3 de noviembre y se puede visitar de martes a sábados de 10 a 18 horas, y domingos de 10 a 15 horas

JJ/I