INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Petróleo y gasolina

Antaño, cuando los precios del petróleo subían, México obtenía grandes beneficios por los ingresos por la exportación de crudo que llegó a ser de 3 millones de barriles por día, pero hoy no es así.

La creciente dependencia de gasolinas para cubrir el abasto interno hace que los mayores ingresos por la exportación de petróleo por un millón y medio de barriles diarios no se traduzca en un incremento directo de ingresos en la balanza energética, pues también los combustibles de importación sufren importante incremento a veces superiores a los del crudo por el valor agregado que implica la refinación.

La situación actual de incremento súbito en las cotizaciones del petróleo como consecuencia de los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudí evidencia lo acertado en el cambio de la política energética del gobierno de López Obrador, que enfatiza el aumento de la producción interna para disminuir la dependencia externa.

El alza en el crudo llega justo cuando en el Congreso se debate sobre el Paquete Económico 2020, en el cual se estima un precio promedio del barril para el próximo año en 49 dólares, que los analistas consideraban desde antes como conservador, por lo que ahora crecerán las presiones para que el precio del barril de hidrocarburo aumente en el presupuesto a fin de distribuir más recursos al gobierno central y la Federación.

Sin embargo, esto pudiera ser riesgoso, pues todo mundo sabe que la presente elevación de precios será pasajera pues muy rápido Arabia Saudí recuperará su producción habitual y su plataforma de exportación.

La exportación petrolera combinada con la importación de gasolinas y gas natural no resulta saludable para la economía mexicana ni la soberanía nacional, por lo que debe de impulsarse el incremento de la producción interna petrolera de exportación y subir los niveles de refinación de gasolinas aquí para disminuir las compras de este combustible a Estados Unidos.

La soberanía energética así como la soberanía alimentaria darían al país una posición sólida no sólo en su economía sino también política y socialmente. Ese es el objetivo.

AHORROS

Empiezan las presiones para que el Banco de México disminuya por lo menos en un cuarto de punto las tasas de interés actualmente en 8 por ciento.

Esto podría ser posible porque se mantiene estable la inflación y a la baja de tasa de referencia en Estados Unidos.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I