INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Moderna nostalgia

Para sorpresa de los fans de Camilo Séptimo, al final de su concierto en el Teatro Diana el pasado viernes, con la presentación del boleto pagado, se obsequiaban discos compactos (CD’s) de su álbum más reciente, Navegantes. Algunos lo despreciaron bajo el argumento que parecía contundente: “Si ya lo tengo digital, para que lo quiero”. Cosas de milenials. 

La Recording Industry Association of America, dio a conocer las cifras de ventas de vinilos y CD’s durante el primer semestre de 2019. Los vinilos aumentaron los números, un 12.9 por ciento y que mantiene el ritmo de crecimiento que inició hace 13 años. A este fenómeno de resistencia por el formato físico se ha sumado la reina del pop centenial, Billie Eilish, quien editó un casete con su sencillo All the goog girls go to hell, que coincide, curiosamente, con el lanzamiento de la reedición del primer walkman, aunque es un decir, básicamente es un reproductor digital, con pantalla touch screen para reproducir Mp3, al módico precio de 400 dólares, unos 8 mil pesos. La nostalgia, mientras venda, seguirá sus dinámicas. 

Pero no todos los cambios han permeado. Hace poco, con tristeza, un músico metalero relataba cómo una banda mexicana de la vieja escuela había programado la grabación un video para una canción sobre las fosas, lamentablemente comunes, en todo el país. Pero la idea de grabación se suspendió por compromisos de los integrantes del grupo, más importantes que ese producto promocional. Los músicos prefirieron atender asuntos personales. En unas semanas viajarán a Colombia con su video hecho en dos escenarios de una calidad que no es digna de presumir, a diferencia del show que Camilo Séptimo entrega en la gira de sus disco Navegantes, donde los visuales y el diseño de iluminación evocan a pistas de aterrizaje, extraterrestres, viajes astrales y hacen que se olvide, casi todo el tiempo, la monotonía que caracteriza su música. Incluso, en ningún momento se aprecia a los músicos, que tocan, la mayoría del tiempo, sin iluminación directa, sólo son siluetas en el escenario, lo que denota un interés por ofrecer un espectáculo con un sentido. Criticarán a Camilo Séptimo por lo que quieran, pero sus fans, reciben un buen show por el boleto que pagan. 

El 27 de septiembre saldrá a la venta otro disco que se apunta a ser de lo mejor del año, Brujería, de la española La Bien Querida, quien relata en sus canciones diversos aspectos mágicos, oros no tanto, en torno a las relaciones humanas. Seguro se sumará a las listas de lo mejor del año donde seguro estarán León Benavente y Fuerza Nueva, proyecto de la banda española Los Planetas y el cantaor, El Niño del Elche. 

@tuamigoFranco 

da/i