INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Ciudad ‘santuario’ de migrantes

De forma reiterada he dicho que existe un ambiente de tensión, racismo y xenofobia que se ha exacerbado por el discurso de Donald Trump y su política migratoria, sin embargo, también es importante referirnos sobre algunas reacciones de diferentes gobernadores y alcaldes. Entre la que nos interesa destacar en esta columna es la denominación de algún estado, condado o ciudad como santuario.

Una publicación del Observatorio de Política y Legislación Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte identifica las ciudades de la unión americana que se consideran así. Por sólo mencionar algunas de las 34 que se enlistan, como Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Miami, Seattle, Boston, Houston, San Francisco y Denver, que se pueden consultar en la siguiente página: https//observatoriocolef.org/mapas/condados-y-ciudades-santuario-en estados unidos-2017.

Cada gobernante en el estado, condado o ciudad reacciona e implementa diferentes medidas para demostrar el rechazo a la propuesta del presidente Trump. El principio es negar la colaboración con las autoridades federales de inmigración en la detección y deportaciones que han implementado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (siglas en inglés, ICE) al interior de la unión americana.

En algunos estados como California se han declarado las principales ciudades santuario, de tal manera que el gobernador no sólo asume al estado como tal, sino que también ha otorgado presupuesto para apoyar a los migrantes y a las organizaciones civiles a través de programas de asistencia y apoyo legal en casos de deportación.

En diferentes medios de comunicación se hace referencia que el presidente Trump ha realizado amenazas para reducir el subsidio federal a las ciudades y estados considerados santuario; también que ha propuesto reubicar a los migrantes, o sea, llevarlos a las ciudades santuario, ya que el proceso de migración se ha prolongado al no contar con personal y recursos para hacer los juicios de deportación y los procesos para otorgar asilo, medidas difíciles de aplicar.

Al parecer existe una lucha política entre los demócratas, particularmente porque defienden la existencia de estas ciudades santuario, así como las acciones y declaraciones del presidente Trump y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en especial del ICE, que insisten en realizar redadas en estas ciudades, bajo el argumento de perseguir, detener y deportar a los criminales. No podemos negar la existencia de migrantes que han cometido algún delito, pero organizaciones civiles y diferentes defensores en procesos de deportación corroboran que la mayoría de migrantes que son detenidos y encarcelados incurrieron en una falta administrativa, las principales son llegar a Estados Unidos y trabajar de forma irregular.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su primer Informe de Gobierno que “muchos mexicanos pueden padecer situaciones adversas” en el vecino país, publicado en el diario Los Angeles Times https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2019-09-01/amlo-recordo-mmillones-de-mexicanos-en-eeuu-pueden-padecer-situaciones-adversas.

Lo anterior nos plantea la pregunta: ¿existe una política de colaboración binacional de protección a los mexicanos en Estados Unidos? ¿Cuáles son las medidas que realiza el gobierno a través de los consulados? Me quedan muchas dudas sobre la protección de los connacionales, quisiera leer y conocer sobre programas y proyectos específicos que se estén difundiendo en la comunidad mexicana que vive allende la frontera.

[email protected]

JJ/I