INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan al gobierno de Ameca por despojo

PENDIENTE. Aunque hay resoluciones a su favor, Manuel no ha podido recuperar su predio. (Foto: Especial)

Desde hace más de una década, Manuel Hernández Arias, de 72 años de edad, no ha podido recuperar un predio que le había rentado al Ayuntamiento de Ameca. Debido a que la autoridad municipal dejó de pagar el arrendamiento, el dueño pidió la devolución de la posesión, pero no se ha concretado.

Aunque hay resoluciones judiciales a favor del campesino, las trabas burocráticas y falta de voluntad política han impedido destrabar el tema. Acusando desacato, el representante legal del septuagenario, Sergio Becerra Mares, interpuso más recursos contra el presidente municipal y el secretario general del ayuntamiento, Juan Valentín Serrano Jiménez y Ricardo García Trinidad, respectivamente, acusándolos además de presunto intento de extorsión.

Desde 2004, el Municipio planeó construir un relleno sanitario en 1.5 hectáreas (ha) del predio. El contrato establecía dicha delimitación, pero el ayuntamiento se extendió en las más de 6 ha del terreno conocido como San José de los Pilones. 

En 2007 se modificó el contrato y después, en diciembre de 2009, se dejaron de pagar las rentas, por lo que Hernández Arias interpuso una demanda a principios de 2010 para recuperar el terreno.

“Fue en 2014 que el Tribunal Agrario dejó sin efecto este contrato y ordenó regresar el predio a su dueño original, lo cual no se ha concretado debido a que el Ayuntamiento de Ameca le exige a don Manuel Hernández un pago de 6 millones de pesos que el (gobierno) estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), invirtió en el relleno”, relató el abogado.

Las obras, detalló Becerra Mares, se hicieron desde 2005 y no estaban contempladas como abonos a la renta, por lo que el Municipio fue el que incumplió su parte al no ejecutar los pagos mensuales por el uso del espacio; además, en amparos la justicia dio la razón al ejidatario.

Ante el revés al Municipio respecto a la inversión en infraestructura, se alegó que entonces el arrendatario regrese los pagos que se le hicieron los primeros años, pero no han comprobado a cuánto ascienden y no procede el reembolso porque durante todo este tiempo el terreno ha estado en posesión del ayuntamiento, refirió Becerra Mares. 

En San José de los Pilones la renta se había fijado en 3 mil 200 pesos mensuales, pero ahora el ciudadano lo único que espera es recuperar el predio.

Finalmente, el quejoso exigió al presidente municipal, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), que cumpla la ley como prometió al rendir protesta en el cargo, que acate las resoluciones jurídicas correspondientes y que no continúe en desacato.

JJ/I