INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Demuelen proyecto cultural en Sayula


Por la noche y sin ningún tipo de socialización, el Ayuntamiento de Sayula, encabezado por Daniel Carrión, demolió un edificio en su Centro Histórico que desde hace años fungía como un proyecto cultural. El espacio en el que sería el centro cultural El Páramo, y la puerta de entrada de la ruta cultural El Realismo Mágico de Juan, ahora tendrá que contemplarse en otro lugar.

La mañana de ayer Sayula despertó sin el edificio ubicado en la calle Ávila Camacho al Centro del municipio. No había a esas horas más explicaciones.

En entrevista con NTR, el arquitecto Francisco Orozco, creador del proyecto del Centro Cultural, en el que también está involucrado el arquitecto Juan Palomar Verea, se dijo consternado por la decisión que tomó el ayuntamiento de manera unilateral y denunció que no se cuenta con los permisos correspondientes para efectuar la demolición.

Con este proyecto, Sayula fue acreedor a un presupuesto federal, pero para su realización participaron los tres niveles: con un techo financiero de 4 millones 600 mil pesos, de los cuales 2 millones 300 mil pesos aportó el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y un millón 100 mil pesos el Gobierno Estatal. Todo esto fue demolido en la madrugada de este jueves.

El recinto inspirado en la obra literaria Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo contaría con un museo subterráneo de estilo colonial con tres salas dedicadas al arte plástico, a las letras y a la introspección.

En su momento y en rueda de prensa, el primer edil Jorge Campos Aguilar, dio a conocer que con la construcción de El Páramo se buscaba detonar el turismo en la región Sur de Jalisco en el que se fomente la cultura a través de espacios dedicados a las expresiones de las bellas artes como parte de la Ruta El Realismo Mágico de Juan, con cuyos organizadores, Orozco dijo no han tenido contacto recientemente.

“La obra estaba en 60 por ciento de avance, pero hubo el cambio de administración, las políticas cambiaron y tal parece que al presidente municipal, que se dice independiente, se amparó con la oscuridad de la noche para demoler el edificio”, dijo Orozco.

Hace unos años, en 2016 antes de que comenzara el proyecto, ya se había contemplado  la demolición del edificio, pero debido a su valor arquitectónico la Secretaría de Cultura se opuso. Pertenece a un movimiento arquitectónico llamado posrevolucionario construido por el prominente arquitecto Rafael Urzúa. El edificio fue el primer jardín de niños de Sayula y fue construido hacia 1940-45.

Escombros. Tras la demolición no quedó ni una piedra en pie de lo que fue el primer jardín de niños en la historia de Sayula.
____________________

“Se demolió sin consultar absolutamente a nadie. Esta es una idea descabellada, el presidente dice que es para recuperar espacios históricos, pero esta no es la manera”, dijo.

“Esto pone de manifiesto la falta de cultura y de amor a Rulfo, esta clase de acciones dejan en claro por qué el autor siempre renegó de Sayula”.

Orozco afirmó ya estar en charlas con la Secretaría de Cultura para saber si se van a presentar denuncias o demandas en contra de estas acciones.

Sin respuesta

NTR intentó contactar al presidente municipal para preguntarle sobre los permisos que sacaron antes de la demolición, pero nadie contestó el teléfono de la alcaldía ni él su celular hasta las 9:30 de la noche. A través de Facebook Carrión publicó fotos de la controversial demolición y dijo: “Vamos a construir el Zócalo de Sayula, llevará por nombre Explanada Juan Rulfo. Nuestra ciudad va recuperando esos espacios públicos que por errores históricos fueron arrebatados, presentaremos el proyecto en los próximos días. Las investigaciones y procedimientos legales continuarán contra quienes resulten responsables por la anterior obra mal ejecutada”.

Ante la pregunta de un ciudadano sobre si no era mejor conservar y aprovechar el edificio ya existente, la respuesta de su cuenta en redes fue escueta: “La verdad no era lo mejor, históricamente este espacio siempre fue un jardín”.

Cabe destacar que por encontrarse también en el Centro Histórico, y que sus iglesias necesitan permiso del INAH para cualquier intervención, la delegada de Jalisco Alicia García confirmó a NTR que no emitieron ningún permiso. "No hemos otorgado ningún permiso. Contactaremos al ayuntamiento para que suspendan la obra y si ya lo demolieron levantar la denuncia por destrucción de patrimonio histórico".

Familias de pueblo

En entrevista con Nivia Cervantes y Sergio René de Dios en Informativo NTR, Orozco añadió, sin dar nombres, que existen intereses de ciertos grupos pudientes de Sayula detrás de todo esto.

“Es provincia, la obra de Pedro Páramo y Juan Rulfo siempre es eso, tirándoles a los caciques de siempre, en Sayula existe ese caciquismo de las familias bonitas, o de las familias del pueblo que son los que dicen qué hacer y qué no hacer, e incluso en la periferia, como es en el Centro Histórico se encuentran estas personas, que desde el primer momento se opusieron a esta obra, tiempo atrás querían demolerla y bueno, el día de hoy vencieron”, lamentó.

El arquitecto señaló también que los trascabos que demolieron la obra pertenecen al programa de A Toda Máquina, y que teme que las labores también hayan dañado algunas de las construcciones aledañas, también de valor por estar en el Centro Histórico.

Cronista se lamenta

El cronista de Sayula, Rodrigo Sánchez, dijo a NTR que es un hecho lamentable la pérdida del patrimonio arquitectónico y que el pueblo está dividido entre quienes ven las consecuencias de esta pérdida y quienes están de acuerdo con el presidente municipal, y les gustaría ver el espacio como una plazoleta como era en tiempos del porfiriato. 

“Es lamentable cualquier pérdida del patrimonio de una ciudad, de un pueblo, yo como cronista municipal lamento que no hubiera ninguna consulta y que haya sido una decisión unilateral, siempre es lamentable que se pierda el patrimonio histórico de nuestro estado”, dijo.

Postura de SC

Carlos Alberto Padilla Chávez, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, giró un oficio al presidente municipal de Sayula en el que ordena la suspensión inmediata de las obras de demolición; sin embargo, como se precia en las imágenes, el daño es total

JJ/I