INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Indígenas denuncian una brutal represión

CHOQUES. Las protestas antigubernamentales son cada vez más violentas pese a estar vigente un estado de excepción para evitar el caos y un toque de queda para resguardar las sedes de las instituciones del Estado. (Foto: Notimex)

QUITO. Al menos un líder indígena y cuatro personas más han muerto durante las protestas contra el gobierno iniciadas hace una semana tras la aplicación de una serie de medidas económicas, informó la Defensoría del Pueblo en momentos en que algunos grupos advierten que incrementarán sus movilizaciones. 

Las autoridades, sin embargo, aseguran que sólo tienen registradas a dos personas fallecidas en accidentes y no como resultado de los enfrentamientos. Además, anunció la detención de al menos 17 personas, la mayoría venezolanos, que habrían participado en las protestas. 

El gobierno del presidente Lenín Moreno, que responsabiliza al ex mandatario Rafael Correa y al gobernante venezolano Nicolás Maduro de estar detrás del caos en las calles, enfrenta su mayor crisis política y social desde que hace dos años asumió el poder y por el momento las cosas no parece que mejorarán. 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, dijo ayer que no cederán en las protestas hasta que se reviertan las medidas económicas del gobierno, incluido un incremento en los combustibles. De hecho, cientos de indígenas se mantienen dentro de la sede de la Casa de la Cultura en Quito, donde retuvieron al menos a ocho policías, incluida una mujer, y no permiten salir a más de una veintena de periodistas. 

 “Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón”, dijo Vargas en un mensaje a los indígenas reunidos en la Casa de Cultura y transmitido en televisión. Ahí, varios portaban rosas blancas como un homenaje a compañeros que murieron en las protestas. 

En su cuenta de twitter, la Defensoría lamentó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie de Cotopaxi y de cuatro personas más. No dio otros detalles acerca de los fallecidos, a los que se suman decenas de heridos y alrededor de 700 detenidos. 

Moreno, que trasladó la sede del gobierno a Guayaquil para reducir tensiones, ha advertido que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

DETENIDOS 

Al menos 714 personas fueron detenidas, 360 requirieron atención médica, y 86 policías resultaron heridos durante los primeros siete días de protestas consecutivas registras en Ecuador, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

De los detenidos la mayoría se registró en la ciudad de Guayaquil con 177; Quito con 163; Chimborazo con 65; Sucumbios con 43; Los Ríos con 40; Bolívar con seis y Zamora con dos, entre otros, detalló por su parte el periódico El Mercurio.

“Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón” 

Jaime Vargas, presidente de la Conaie 

da/i