INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Experimento fallido

(Foto: Especial)

El Club Guadalajara ha mostrado una fuerte atracción por la historia de éxito del Barcelona. No es la primera vez que adhiere a su institución a elementos que han trabajado con el club blaugrana. 

Recientemente, Amaury Vergara anunció la visita a las instalaciones de Verde Valle de Joan Ramón Tarrago, director de la escuela de alto rendimiento del Barcelona. Poco antes ya se había integrado el preparador físico Erik Roqueta, quien también había trabajado con los catalanes, además de estar en el Lakarán de Azerbaiyán. 

Hasta el momento no hay detalles precisos sobre los objetivos de la alianza con el Barcelona, pero por los puestos que ocupan ambos personajes pareciera que van más enfocados a los entrenamientos para mejorar la condición física. 

A finales de la década de los 90, aún como Asociación Civil, tuvieron su primer acercamiento con la escuela holandesa del Ajax a través de Hans Westerhof, para después integrarlo en definitiva en la era de Jorge Vergara; en 2012 la inclinación fue hacia la filosofía del Barcelona. 

A final de cuentas, en parte los cimientos del club catalán se edificaron con los conceptos de los Países Bajos, cuando en la década de los 70 contrataron como técnico a Rinus Michels, y a la estrella del Ajax, Johan Cruyff, quien posteriormente a finales de los 80 sería su técnico y formaría un equipo brillante conocido como el Dream Team. 

De dicha ideología se dejaría influenciar principalmente Pep Guardiola, símbolo de la época más exitosa del Barcelona con un equipo integrado de jugadores formados en La Masía como Lionel Messi, Gerard Piqué, Carles Puyol, y Andrés Iniesta, entre muchos más. 

El 24 de febrero de 2012, Cruyff era presentado como asesor del Club Guadalajara, pero su proyecto iba más allá de orientar, ya que incluía introducir a su gente en todas las áreas como su yerno, el director del Instituto Cruyff, Todd Beane, así como cuatro entrenadores holandeses en fuerzas básicas, más el cuerpo técnico de John van´t Schip. 

La idea inicial de un proyecto de tres años era potencializar toda la estructura de Chivas para llevarlo al nivel de los clubes europeos. La aventura sólo duró nueve meses, porque en diciembre Vergara se hartó y terminó con todo el proyecto idealizado. 

meses duró el proyecto de Johan Cruyff

semanas estuvo Albert Benaiges en la institución

Paso efímero de Benaiges 

Dos años después del fallido plan holandés, Chivas volvió a buscar a otro personaje ligado al Barcelona: Albert Benaiges. El catalán había trabajado 21 años con el Barcelona, época en la que colaboró de cerca en la formación de Lionel Messi, Andrés Iniesta y Carles Puyol. 

Benaiges fue presentado en el Guadalajara el 12 de agosto de 2014 como director de desarrollo, con la idea de fortalecer la parte formativa de los jugadores de fuerzas básicas. 

Pero como Albert era recomendado del director operativo, Rafael Puente, y habían tomado las decisiones de quitar del camino a gente arraigada en sus cargos como José Luis Real, Jaime Pajarito, Javier Zully Ledesma y posteriormente Diego Martínez, quedaron algunos rencores hacia ambos personajes, por lo que el proyecto de encontrar talentos como Messi se truncó el 8 de octubre de ese año al anunciarse que regresaba Néstor de la Torre como vicepresidente de Chivas.

da/i