INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Cañadas, disputa entre juez y vecinos

Desentendido. Dos suspensiones mantienen detenidas las obras del fraccionamiento, pero hasta ayer no se había demostrado que hubieran sido acatados por el Ayuntamiento de Zapopan. (Foto: Alfonso Hernández)

El juez cuarto federal y vecinos de la zona de Cañadas, en Zapopan, han librado disputas legales el último año ante la negativa del primero a proteger las demandas de los ciudadanos por cambios de uso de suelo y afectaciones al ambiente mayores a las permitidas en los planes parciales.  

En esa disputa, los colonos de la zona y su principal asesor, el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), llevan la delantera, pero todavía no se llega al final. 

Los quejosos entregaron a El Diario NTR Guadalajara una nota informativa con los principales juicios que han debido interponer.  

Resaltan que en todos los casos, el juez cuarto de distrito de entrada se niega a afectar al Ayuntamiento de Zapopan y, en consecuencia, al desarrollo del proyecto inmobiliario Reserva de las Cañadas, de seis hectáreas. Son los tribunales colegiados los que enmiendan la plana y ordenan suspensiones sin condicionantes a favor de los habitantes inconformados. 

Es la historia del expediente 3431/2018, interpuesto el 26 de noviembre de 2018.  

“En el expediente incidental de suspensión logramos la suspensión provisional por medio de dos ejecutorias, una emitida por el Primer Tribunal Colegiado (14 de diciembre de 2018), y la segunda, por el Sexto Tribunal Colegiado en materia administrativa (28 de febrero de 2019), que resolvieron los recursos de queja 368/2018, 99/2019 y 100/2019”. 

Son las dos suspensiones que mantienen detenidas legalmente las obras del fraccionamiento, pero que hasta ayer, no se había demostrado que hubieran sido acatados por la autoridad responsable, el Ayuntamiento de Zapopan. 

El 29 de abril de 2019 se realizó la audiencia incidental, “dentro de la cual, entre otras cosas se lleva a cabo por parte del personal del juzgado inspección judicial en el predio materia del presente juicio”. Allí, el juez establece una fianza de 50 millones de pesos, además de no condicionar a garantía alguna la exigencia de mantener las “condiciones ambientales del predio”. 

El 3 de mayo de 2019, la quejosa presentó escrito solicitando requerir a las autoridades responsables dentro del presente juicio para que acrediten el cumplimiento de la suspensión definitiva, así como requerir formalmente a los superiores jerárquicos, el presidente municipal Pablo Lemus y el ayuntamiento. 

A partir de que se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, se interpusieron diversos recursos revisión en contra de la sentencia interlocutoria por parte de  Inmobiliaria LISCO, SA de CV, el ayuntamiento y los quejosos, a los cuales se le turnó para su conocimiento al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con numero de revisión 234/2019. 

El mismo tribunal resuelve la queja (255/2019) “que interpuso la quejosa respecto a un desechamiento de la ampliación de demanda presentada” por parte del mismo juez cuarto; el 26 de abril determina revocar la negativa del juez de ampliar la demanda. 

El 7 de octubre, ya con denuncias contra el juez en el Consejo de la Judicatura federal, y contra funcionarios de Zapopan en el Sistema Estatal Anticorrupción, el juez decide ordenar el requerimiento al alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, que está en marcha.

da/I