INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Viven tensa calma tras jornada dominical

PRESENCIA. Soldados en un convoy vigilan durante el toque de queda emitido por el gobierno. (Foto: AP)

QUITO. A pesar del toque de queda impuesto por el gobierno de Ecuador, decenas de personas caminaban ayer en las calles mientras muchos vehículos circulaban con relativa normalidad, tras una violenta jornada registrada el sábado, en medio de protestas y actos vandálicos provocados por el aumento en los precios de los combustibles.

Uno de los ciudadanos que estaba en las calles, pugnando por llegar a su casa, Jhon González, de 26 años, dijo: “Vengo de mi trabajo, no me fui a mi casa anoche, estoy desde las siete de la mañana llamando un taxi pero nadie contesta. No veo control policial ni militar, parece que la ciudad está más tranquila pero no hay transporte y quiero llegar al sur”.

Muchas personas no pudieron moverse de los respectivos sitios de trabajo o lugares en donde se encontraban cuando entró en vigencia la acción de control militar, pero aprovecharon la mañana del domingo para avanzar a pie por las calles, donde en las primeras horas de la mañana no se veían controles ni vehículos militares.

Los manifestantes no sólo se han concentrado en las ciudades para evidenciar sus protestas, son que principalmente indígenas de la amazonia, han atacado y han impedido la producción normal de petróleo, el principal producto de exportación del país, dijeron ayer autoridades gubernamentales.

Antes de las jornadas de protesta, los pozos de la amazonia producían unos 430 mil barriles de petróleo, peor la producción ha caído a 176 mil 29 barriles, según cifras del sábado entregadas por una fuente de Petroamazonas, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a dar los datos.

Estas cifras dejan pérdidas por casi 14 millones de dólares diarios.

No veo control policial (ayer) ni militar, parece que la ciudad está más tranquila pero no hay transporte y quiero llegar al sur”

Jhon González, trabajador

FUERZAS EXTERNAS

Detrás del intento de desestabilización a la democracia están fuerza externas de Venezuela, Colombia y del ex presidente Rafael Correa, aseguró ayer el canciller José Valencia, al explicar las protestas y actos de vandalismo del fin de semana, al tiempo que grupos indígenas rechazaban el sustancial incremento de los precios de los combustibles.

Valencia dijo que hay pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, “llamando abiertamente a la rebelión en Ecuador”, mientras que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hizo público un comunicado en apoyo a las protestas.

El papa hace un llamado a la paz

EL VATICANO. El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Ecuador luego de un día de ataques contra edificios gubernamentales y centros de prensa que provocaron un toque de queda.

Francisco hizo el llamado ayer también en nombre de todos los obispos de la Amazonia, incluidos los de Ecuador. Ellos están en Roma para hablar de los esfuerzos de la Iglesia para ministrar mejor a los pueblos indígenas de la región.

“Comparto el dolor por los muertos, heridos y desaparecidos. Aliento los esfuerzos por la paz social, con especial atención a las personas más vulnerables, a los pobres y a los derechos humanos”, dijo el líder católico. AP

JJ/I