INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

‘Aúllan’ con éxito en Asia

Producción. 'Los lobos' es la segunda película de Kishi (después de Somos Maripepa), y lo más emotivo es que el guion parte de su autobiografía. (Foto: Especial)

Aplausos, emoción, cálidas palabras y reseñas que hablan de la historia y su gran manufactura es lo que Samuel Kishi y su largometraje Los lobos recibieron este fin de semana en Busan International Film Festival (BIFF), de Corea del Sur, en la sección Flash Forward.

“Nos encontramos con un festival grandísimo con una selección maravillosa de películas, la ciudad es enorme, tecnológica y en donde se están proyectando las cintas, el Cinema Center, es muy adecuado para el festival, es un museo del cine”, contó Kishi desde Corea del Sur.

“En nuestra proyección tuvimos la fortuna de tener sala llena y un público muy receptivo. Todo el tiempo reaccionó con la película, al final hubo lágrimas, muchos aplausos”.

Le emocionó ver a un público tan entregado y tan lejos de casa.

“Nos hicieron preguntas muy interesantes, el público estuvo muy participativo y muy curioso porque al final de las sesiones hubo filas de gente formadas para felicitarnos o estrecharnos las manos, es una calidez sorprendente”, explicó Kishi.

“Uno como mexicano occidental tiene muy alejado lo que ocurre en Asia y este es el más importante en Asia, yo lo veo como el de Toronto y Venecia”, agregó.

Los lobos es la segunda película de Kishi (después de Somos Maripepa), y lo más emotivo es que el guion parte de su autobiografía.

“Cuando estábamos pequeños mi hermano y yo, mi mamá decidió probar suerte y nueva vida en Estados Unidos, llegamos a un departamento en Santa Ana, California, bastante cutre, en un barrio medio pesado y mientras mi mamá salía a trabajar, nos dejaba encerrados; lo curioso es que jamás sentimos su ausencia, porque nos dejaba una grabadora con su voz. Entonces, la película va dedicada a mi madre y su lucha”, aseguró Kishi.

“Es una cinta que combina elementos de ficción, de documental y también de animación, hay una combinación de técnicas y logró llegar a realizarse gracias a que trabajamos con la casa productora Animal de Luz dirigida por Inna Payán.

Martha Reyes, la protagonista de la cinta, y quien también estuvo en el festival que concluyó el 12 de octubre, quedó feliz con lo vivido.

“Ha sido una experiencia muy bonita, se siente mucho orgullo, nunca pensé que un día iba a representar a mi país fuera y que me hay tocado con esta película me da muchísimo orgullo, no la había visto terminada, fue mi primera vez y me siento orgullosa de ser parte de ella y de haber trabajado con personas tan talentosas”, explicó Martha.

“Es padre que la reciban en un contexto tan alejado al de nosotros, ante un público inteligente y extremadamente sensible, son muy cálidos, tenía la idea de que eran fríos y es lo opuesto, me siento muy apapachada y muy querida, y sobre todo los que han visto la película y se han acercado a dar las gracias”, señaló.

“Nos dijeron que agradecen que se hable de migración , nos dicen que es muy tierna, amorosa, que les recuerda quizá a otros contextos de migración, pero tratada con tanta luz. Nosotros reflexionábamos al respecto y sí, la película necesitaba ser así, creo que como país necesitamos mantener la esperanza, vivimos inseguridad, narcos, desaparecidos, todo es difícil y fuerte y necesitamos sentir que algo va a estar bien en algún punto”, finalizó.

¿DE QUÉ TRATA?

Max y Leo acaban de migrar a Estados Unidos con su mamá. Ella tiene que salir a conseguir trabajo y los debe dejar encerrado en el departamento porque están en un barrio inseguro.

Mientras mamá regresa a casa, les deja una grabadora con lecciones de inglés, cuentos, etcétera.

Los niños comienzan a construir un imaginario; además se aferran a la esperanza de ir a Disneyland porque su madre se los prometió.

Los niños tendrán que crecer prematuramente, en especial el mayor, para entender las motivaciones de su madre y del porqué se fueron. Lizeth Villegas

“Nos hicieron preguntas muy interesantes, el público estuvo muy participativo y muy curioso porque al final de las sesiones hubo filas de gente formadas para felicitarnos o estrecharnos las manos, es una calidez sorprendente”

Samuel Kishi, cineasta

Lo que debes saber del filme

  • Este festival fue la premier mundial de Los lobos y se espera que en 2020, después de pasar por diversos festivales, llegue a cartelera nacional
  • Los niños protagonistas hicieron casting entre 900 niños hasta dar con los hermanos Nájar
  • Martha Reyes y Kishi les dieron un taller de actuación y la coach de infantes, Fátima Toledo, también trabajó con ellos
  • El guion lo trabajó Samuel con Sofía Gómez Córdova y Luis Briones, la directora y el coguionista de Los años azules
  • El fotógrafo es Octavio Arauz y la diseñadora de producción es Hania Robledo, nominada al Oscar por Frida

JJ/I