INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Orillan a terapias de conversión en GDL

DE FIESTA. La consultora realizó el estudio durante el último Guadalajara Pride. (Foto: Alfonso Hernández)

Una parte de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI+) de la ciudad sigue siendo orillada a acudir a grupos que aseguran corregir la orientación sexual o la identidad sexual de las personas.

Según los datos contenidos en la edición 2019 del Estudio LGBT+ en Guadalajara, realizado por la consultora Kaliopeo durante el último Guadalajara Pride (1 de junio) y presentado la semana pasada, un 13 por ciento de las 518 personas encuestadas refirió haber acudido a esta clase de espacios.

Quienes respondieron afirmativamente expusieron que la opción de acudir a un lugar donde se llevan a cabo esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig) -también conocidos como terapias de conversión, a pesar de la que Organización de las Naciones Unidas (ONU) desaconseja el uso del término, ya que estas prácticas no pertenecen a la medicina o psicología formal- fue ofrecida principalmente por miembros de su familia, grupos religiosos o personal de establecimientos de salud.

En menor medida refirieron haber acudido por iniciativa propia, convencidos por docentes o personas de sus centros de estudio, amigos, ex parejas y, de forma mínima, por asociaciones con trabajo en el campo de la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

De acuerdo con la Guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los Ecosig, publicada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), estos esfuerzos son considerados prácticas sin sustento científico y violatorias de los derechos humanos debido a que con frecuencia se incurre en situaciones como privación ilegal de la libertad, uso forzado de medicamentos, violaciones sexuales o electroshocks, lo que genera consecuencias en quienes los han padecido, como mayores tendencias a la depresión, el suicidio o el uso de drogas ilegales.

MALOS TRATOS. 78.9 por ciento de los participantes a la marcha señaló haber sufrido algún acto discriminatorio en su vida.
_______________

PERSISTE DISCRIMINACIÓN

Otros hallazgos del estudio incluyen que 78.9 por ciento de los encuestados refirió haber sufrido algún acto discriminatorio a lo largo de su vida. El acoso verbal, los insultos y las burlas son las prácticas más frecuentes a las que se enfrenta este grupo de población, siendo desconocidos los principales perpetradores.

De igual forma, los hogares, los camiones del transporte público y los espacios públicos son los principales sitios donde la población LGBTTTI+ evita ser abierta sobre su orientación sexual o identidad de género por temor a una reacción negativa de su entorno.

Finalmente, sólo la mitad de los encuestados considera que en Jalisco existen condiciones sociales favorables para formar una familia diversa. 

Malas prácticas

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los esfuerzos para corregir la orientación sexual son conocidos por:

  •  Privaciones ilegales de la libertad
  •  Uso forzado de medicamentos
  •  Violaciones sexuales
  •  Electroshocks

JJ/I