INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hoy definen situación de tres ex secretarios

NIEGA SEÑALAMIENTO. Castro dice que el que nada debe, nada teme. (Foto: Humberto Muñiz)

Este lunes se definirá la situación de Salvador Rizo Castelo, Miguel Castro Reynoso y Daviel Trujillo Cuevas, ex titulares de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), quienes son acusados por la fiscalía anticorrupción de uso ilícito de atribuciones y facultades por la entrega de apoyos a asociaciones civiles.

En una audiencia realizada el miércoles 9 de octubre en los juzgados de Puente Grande, el juez Juan Paulo Dávalos Navarro realizó la imputación penal a los tres ex funcionarios y les dictó medidas cautelares, entre las que figuran no poder dejar el país ni su domicilio más que para actividades indispensables, como ir a trabajar.

Tras 144 horas de receso solicitadas por la defensa, será hoy por la mañana cuando se reanude la audiencia para definir o no la vinculación a proceso.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, los tres ex funcionarios habrían favorecido a 13 organizaciones –como parte del programa Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil– en las que participaban servidores públicos de la pasada administración.

Entrevistado al respecto, Castro Reynoso negó la acusación en su contra. “Rechazamos este tipo de señalamientos desde que surgieron, y ahora que el caso ha escalado en una denuncia en mi contra, no dejaremos de estar a disposición de la autoridad, porque el que nada debe, nada teme”, comentó en InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz.

En la charla concedida el viernes para el noticiero, el funcionario dio detalles de la audiencia del miércoles: “Quiero recalcar que durante la primera audiencia la cifra de 14 millones de pesos que se señalaba resultó ser menor. Ahora es un recurso de 5 millones de pesos durante los periodos de temporalidad de cada ex secretario; en mi caso se investiga un presunto desvío de 1.7 millones de pesos en donde se señala que no se ha planteado quién fue beneficiado con este ingreso”.

El también ex candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los apoyos no eran entregados por elección del titular de la Sedis.

“La entrega del ingreso era sometida a la evaluación de personas a través de un comité de proyectos en donde participaban asociaciones civiles y universidades públicas y privadas, de manera que no ha sido una elección individual elegir quién (recibía) el ingreso o quién no”, añadió.

El delito

Salvador Rizo Castelo, Miguel Castro Reynoso y Daviel Trujillo Cuevas son acusados del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades

JJ/I