INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan violencia en elecciones de Morena

Electoral. Además de lesionar a una persona, en algunos casos los comandos se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas. (Foto: Humberto Muñiz)

El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, condenó la irrupción de comandos armados en por lo menos ocho asambleas distritales del partido.

En un comunicado se explicó que, “para desestabilizar los procesos democráticos de nuestro instituto político”, personas armadas ingresaron en sedes de los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17, en los municipios de Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta.  

Además de amenazar a los presentes, en algunos casos se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas que se emplearían para elegir a los delegados de Jalisco y para la renovación de dirigencia nacional.

Los actos dejaron saldo de por lo menos cuatro personas baleadas y una golpeada, de acuerdo con la Policía de Guadalajara. En otros municipios siguen las indagatorias y el recuento de daños.

El aún dirigente de Morena Jalisco aseguró que el atentado contra los procesos de participación “de manera violenta, como sucedió en las asambleas, resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás”. 

Además, se enfatizó que los hechos “buscan dañar la imagen de nuestro partido y, al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”.

También exigió a las autoridades estatales y federales investigar los hechos realizados por comandos armados a bordo de camionetas sin placas de circulación. 

En redes sociales, militantes de Morena exigieron reponer las asambleas distritales violentadas.

Inician investigaciones

Sobre estos actos de violencia, el gobierno de Jalisco informó “que iniciará las respectivas investigaciones sobre los hechos y, del mismo modo, se invita a los afectados a denunciar a los responsables ante las autoridades competentes”.

La administración estatal, emanada del partido Movimiento Ciudadano (MC), anotó que respeta por la vida interna de todas las expresiones políticas, pero no tolerará que se ponga en riesgo la integridad de la población, por lo que hizo un llamado a los miembros de Morena “a hacer los esfuerzos necesarios para llevar a cabo sus dinámicas internas en paz”.

El sábado “el Gobierno del Estado acudió y atendió puntualmente los reportes a través de la Secretaría de Seguridad. Asimismo, trabajó en coordinación con las corporaciones de seguridad y de servicios médicos en los municipios en cuestión para atender a los heridos”, agregó.

Además del comunicado publicado en redes sociales, Hugo Rodríguez dará hoy una rueda de prensa en la que hablará sobre los hechos de violencia que enmarcaron las elecciones internas partidistas.

Convocatoria “excluyente”

El ex superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, lamentó lo sucedido y acusó que la convocatoria “fue excluyente, al no permitir la participación de militantes registrados después de noviembre de 2017”.

Recalcó que Morena debe avanzar “sin intromisiones del Centro del país y sin el uso de recursos y funcionarios públicos en asuntos partidistas”. 

Por su parte, la coordinadora de los regidores de Morena en Guadalajara y ex miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo González, publicó en twitter: “Lo sucedido el día de hoy (sábado) en los procesos internos de Morena no representa la idea de nación que se plantea, lamento este proceso realizado en #Guadalajara yo estoy con el presidente @lopezobrador_ y los

ideales de paz que propone”.

Simpatizantes de distintas tribus al interior del partido guinda repartieron culpas entre ellos, aunque las acusaciones también salpicaron a MC y al PRI.

JJ/I