INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dejan incompleta escuela en Zapopan

Inacabada. La escuela primaria José María Arreola tiene expuestos los castillos correspondientes al tercer nivel de uno de los edificios escolares y carece de barda perimetral. (Foto: Violeta Meléndez)

Se terminó hace 10 años, pero la escuela primaria José María Arreola, en la colonia Lomas de San Gonzalo, en Zapopan, tiene expuestos los castillos correspondientes al tercer nivel de uno de los edificios escolares y carece de barda perimetral.

En esta temporada de lluvias ha recibido cuatro arrastres de lodo que perjudica la dinámica de los estudiantes.

De acuerdo con Teresa Robles, madre de familia, cuando hay lluvias fuertes el plantel recibe el lodo de la ladera vecina, la cual entra hasta los salones y limita las actividades escolares de los niños.

“Nos dice la Secretaría de Educación Jalisco que la escuela ya está entregada, cuando se ve formalmente que no está terminada; hace falta una barda perimetral, malla sombra no nos han querido poner porque, como nada más somos un turno, nos dicen que no completamos para lograr la malla sombra cuando los niños están expuestos al sol”, dijo en entrevista.

“Ahorita la maestra de educación física no los puede sacar por el deslave que hubo, está lleno de tierra, entonces no salen a educación física, no salen ni al recreo por el mismo arrastre. Una los manda con el uniforme limpio pero con este terregal los niños llegan todos sucios, no tienen dónde sentarse a comer su lonche”, agregó.

Descuido. El plantel está rodeado de calles en mal estado, sin pavimentar, que son objeto de tiraderos clandestinos de escombro y residuos domésticos.
__________________

Para detener el problema, los padres de familia se han organizado para colocar costales con el fin de retener el lodo que se arrastra con las lluvias; sin embargo, no han sido suficientes, por lo que también han optado por reforzar con llantas, aunque eso implica un alto riesgo de generar criaderos de moscos propagadores de dengue.

“Ya van cuatro veces que se nos inunda así, que se nos llenan los salones, ahorita estamos tratando de implementar llantas para tratar de detener los deslaves de este año, esperemos ya se acaben las lluvias”, dijo Teresa Robles.

“Los padres de familia somos los que nos hemos movilizado, hemos mandado escritos y nadie nos ha escuchado, hemos mandado fotos a Pablo Lemus pero nunca contestó; gente de Movimiento Ciudadano, cuando estaba en elecciones, quedaron en venir y arreglar si votábamos por ellos, pero no lo han hecho”, puntualizó.

La escuela, además, está rodeada de calles en mal estado, sin pavimentar, que son objeto de tiraderos clandestinos de escombro y residuos domésticos.

JJ/I