INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ciudades definirán batalla climática: Naciones Unidas

DETERMINANTE. Guterres advierte que las decisiones a futuro que se tomen en torno a infraestructura urbana tendrán una enorme influencia en la generación de emisiones. (Foto: Especial)

Ya que las ciudades son las principales emisoras de los gases que calientan la atmósfera, también serán las que definan si se logran o no las metas internacionales para bajar la temperatura planetaria en 1.5 grados centígrados, de ahí la importancia de que implementen medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Así lo planteó Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas en Copenhague durante la Cumbre Mundial de Alcaldes (C40), donde recordó a los funcionarios de las ciudades ahí representadas que es necesario plantear el desarrollo de sus demarcaciones en función de la crisis climática mundial.

“Las decisiones que se tomen sobre infraestructura urbana en las próximas décadas, construcción, vivienda, eficiencia energética, generación de energía y transporte, tendrán una enorme influencia en la curva de emisiones”, declaró Guterres, de acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas.

“Debemos reducir las emisiones (de dióxido de carbono) al menos en 45 por ciento para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050 (…) sin embargo, los actuales planes de acción nacionales sobre el clima no nos acercan en absoluto a estos objetivos. Nos dirigimos a un aumento catastrófico de 3 grados o más”.

Entre los cambios que la ONU propone realizar figura el desincentivo al uso del automóvil privado y la priorización del transporte público sin emisiones de carbono, ya que se estima que  el transporte público eléctrico, movido por energías renovables, podría evitar la emisión de 250 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2030, además de mejorar la salud de los usuarios al disminuir el ruido y la contaminación atmosférica.

“Todavía hay grandes partes del mundo adictas al carbón. Todavía hay un número absolutamente inaceptable de nuevas centrales eléctricas de carbón planeadas para los próximos años, especialmente en Asia, pero también unas pocas en otras partes del mundo; aunque hay que reconocer que aquí en Europa, varios países ya han decidido eliminar el carbón próximamente”, añadió el secretario general.

“Para modificar la curva de emisiones, las naciones deben seguir aumentando su ambición climática y presentar nuevos y mejores planes de acción nacionales sobre el clima para 2020. Sin una planificación urbana respetuosa con el clima, las consecuencias serán profundas”.

Otras medidas que contempla Naciones Unidas a cambiar en las ciudades es el tipo de construcción a base de materiales como el hormigón y el acero, ya que es alto en carbono, también debe mejorar la gestión de los residuos que implica rellenos sanitarios tradicionales, pues son generadores de gas metano que en muchas ocasiones no se aprovecha.

También habló de la necesidad de hacer cambios en la producción de alimentos para volverla más eficiente y menos aportadora de gases efecto invernadero, además de fomentar la resiliencia de las ciudades a través de áreas verdes integradas.

JJ/I