INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Gasolina a 9 pesos

Seguramente se habrá enterado por los medios de los violentos disturbios que han ocurrido en Ecuador. Si habrá seguido las noticias, quizá haya escuchado que la razón del descontento social ha sido que el gobierno del presidente Lenin Moreno ha implementado medidas económicas exigidas por el FMI, esto a cambio de un préstamo por 4 mil 200 millones de dólares al gobierno de Ecuador.

Las decisiones impuestas por el FMI son las clásicas medidas de austeridad que provocan que el gobierno ecuatoriano tenga que recortar su gasto público, reducir subsidios e incrementar impuestos. Todo un coctel para el descontento de la población.

Y al parecer, la peor de las medidas económicas ha sido la eliminación del subsidio a los combustibles que hacía posible que el litro de gasolina en Ecuador se vendiera en 9 pesos mexicanos. Y el de diésel en sólo 5 pesos.

Imagine la diferencia entre lo que pagaba un ecuatoriano por un tanque de 50 litros de gasolina, con lo que paga usted en México: 450 pesos en Ecuador contra mil en México.

El caso es que el gobierno ecuatoriano estaba incrementando la deuda pública nacional, solamente para mantener barata la gasolina. Pasando la deuda pública de 16 por ciento del PIB en 2009, a 45 por ciento este año.

Si lo que quiere es evitar perjudicar a los más pobres evitando incrementos en alimentos básicos o en el trasporte público, se puede diseñar en esquemas de subsidios focalizados, no generales.

Aunque la gente proteste contra las medidas del FMI, el Fondo lo único que está pidiendo es que el gobierno de Ecuador termine la política absurda de subsidiar la gasolina, que deja sin dinero al gobierno y eleva la deuda nacional.

¿Vale la pena endeudar al país para tener gasolina barata?

El día de ayer, el presidente Moreno cedió ante las presiones y derogó el plan de austeridad.

La economía de Ecuador empeorará, su deuda seguirá subiendo y lo más importante, los ecuatorianos podrán volver a tener su gasolina barata. Qué es lo que, al parecer, único que importa.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I