INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Mientras un micrositio que ofrece información oficial del gobierno estatal tiene ¿inconsistencias?, ¿imprecisiones?, ¿está desactualizada?, ¿es un desastre?, ¿es opaca?, ¿confusa para ocultar datos?, ¿desesperar al mejor rastreador de datos?, ¿da pretextos para descalificar señalamientos?, añadamos un datillo que subió ayer el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia (Itei, en resumen): “¿Así cómo? El pasado 9 de octubre, la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público aprobó el proyecto de dictamen de Ley de Archivos del Estado de Jalisco, pero ¡no está disponible!”.

***

Las elecciones en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) han tenido rispideces. Revisemos los mensajes y demos cuenta: Jueves 10 de octubre: “Le pedimos al presidente de la #FEU que deje de comportarse como coordinador de campaña de su candidato oficial y que actúe de forma imparcial permitiendo que los estudiantes decidan”, escribió Alan Alvarado, candidato a la presidencia por la coalición Estudiantes de Frente, que acompañó de un video con su equipo cercano y el consabido reclamo. Viernes 11 de octubre: con imágenes responde Jesús Medina, líder de la FEU: “En los últimos días se me ha acusado de no querer votar temas en la comisión electoral de la @FEU_UdeG Acepto que no voté ni permití lo siguiente: 1- No permití que se votara la impresión de la boleta electoral con el rostro de los candidatos a la FEU 6 veces por ser tendenciosa. 2- No permití que realizaran los procesos electorales en espacios cerrados donde se pretendían contar los votos a escondidas de los estudiantes”.

A lo anterior, Jesús Medina (@ChuyMedina) agregó: “A esto habrá que añadir que hemos detectado funcionarios de gobiernos municipales y personas ajenas a la institución interviniendo en los procesos electorales, manipulando boletas, y amenazando estudiantes. Lo dejo muy claro ¡No caeré en provocaciones!”. ¿Quiénes son tales funcionarios municipales y personas ajenas? Lunes 14 de octubre: La única mujer que va por la presidencia, María Fernanda Velasco Abrica, subió el texto del Acuerdo para respeto al voto, la equidad y contra cualquier forma de violencia, y escribió a sus contrincantes: “Aquí les dejo una copia para que no tengan paros @JavierArmentaMX y @Alan_AlvaradoP las y los estudiantes de la @udg_oficial quedamos a la espera de su respuesta y a tomar acciones contra la violencia y las irregularidades”. En esas van los comicios en la FEU.

***

Bueno, pues añadamos que los funcionarios municipales hasta ahora identificados por participar en el proceso electoral de la FEU son Diego Enríquez Martínez, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, y Alejandro Solano Díaz, alias El Racket, de Inspección y Vigilancia del municipio de Tonalá. ¿Qué dicen los alcaldes de Guadalajara y Tonalá? ¿Qué dice al respecto el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva?

***

La Fiscalía Estatal (FE) abrió dos carpetas de investigación por las agresiones ocurridas durante asambleas distritales de Morena para elegir sus delegados. Una por lo sucedido en Zapopan y otra en Guadalajara. En ambos casos robaron equipo de cómputo y material electoral, más el ataque con arma de fuego que dejó cuatro heridos. Que los desconocidos participantes provienen de fuera, aseguran los morenos. ¿La FE dará con ellos?

***

Condenable, preocupante, terrible la matanza de policías estatales cometida ayer en Aguililla, Michoacán. Recuerda el asesinato de 15 policías de Jalisco emboscados en San Sebastián del Oeste en abril de 2015. Horas antes, ayer, el gobierno federal había presumido “avances” en el combate a la inseguridad. ¡Uf!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I