INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Muestran costos de la impunidad

Relación. Por cada punto porcentual que se lograra disminuir la impunidad en un estado determinado se tendrían, en promedio, 173 personas desaparecidas menos al año. (Foto: Grisel Pajarito)

La falta de castigo a la comisión de crímenes que impera en México es corresponsable de los niveles de violencia que se viven en el país y tiene múltiples afectaciones económicas y sociales para su población, según concluyó el proyecto Costos de la impunidad, realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la consultora Creatura, Critical Thinking Advocates.

En un contexto en el que, en Jalisco, las estimaciones de la última década señalan que entre 90 y 97 por ciento de los delitos quedan sin castigo, panorama similar el nacional, cuyas cifras oscilan entre 92 y 98 por ciento, el estudio en el que participaron investigadores de distintas instituciones educativas mexicanas encontró la existencia de una correlación entre la impunidad, los delitos y violaciones a los derechos humanos como los homicidios, la desaparición de personas o el desplazamiento forzado.

“En la discusión pública se dice que hay más homicidios o que la gente mata porque sabe que no va a pasar nada y, lo que encontramos, es que esto no es 100 por ciento cierto, sino que con lo que más correlación tiene la impunidad en términos de homicidios es con el debido proceso; es decir, más allá de que haya o no una sanción, es todo el proceso que se hace, desde registrar un homicidio, hacer las investigaciones correspondientes y dar el seguimiento”, detalló Patricia de Obeso, socia consultora de Creatura.

En contraparte, en el caso de los otros dos delitos, sí se encontró una relación directa con la falta de impartición de justicia: por cada punto porcentual que se lograra disminuir la impunidad en un estado determinado se tendrían, en promedio, 173 personas desaparecidas menos al año; mientras que, en el caso de desplazamientos forzados, se estimó que, por cada punto porcentual en que decayera la impunidad, se tendrían, en promedio, hasta 182 víctimas menos por entidad.

Trasladado a términos económicos, la investigación concluyó que México registra pérdidas asociadas a la impunidad por hasta 422 mil 390 millones de pesos al año, lo que equivale al 0.579 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

De igual forma, De Obeso explicó que algunos otros costos indirectos de la impunidad incluyen la reducción de la esperanza de vida de los hombres, una desmejora en el estado de salud de las mujeres embarazas, la disminución del peso promedio de los mexicanos al nacer, un menor rendimiento escolar, la desincentivación de emprendimientos y que más de 182 mil jóvenes se vean imposibilitados de terminar la educación secundaria en las próximas décadas. 

JJ/I