INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Segundo round

Pues nada, que el Consejo Mundial de Boxeo no está de acuerdo con que boxeadores profesionales vayan a Juegos Olímpicos Tokio 2020 como lo ha solicitado la Conade, Conabox y Federación Mexicana de Boxeo.

No es de extrañarse que algunos de los campeones convocados hayan declinado la invitación. Canelo Álvarez y Andy Ruiz, por ejemplo.

Además, el CMB ya advirtió que sancionará con dos años de suspensión en combates avalados por el organismo a cualquiera que participe de los selectivos para los Olímpicos.

Esto dio pie a un comunicado emitido por la federación, que entre otras cosas, señala:

“En flagrante violación al derecho constitucional que tienen todos los mexicanos de poder dedicarse a la profesión o trabajo que les acomode, siendo lícitos; como lo señala el artículo 5° constitucional, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, pretende coartar la libertad y el derecho de los boxeadores mexicanos del sector profesional, que desean participar en el proceso eliminatorio rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

Lo cierto es que en ningún momento los priva de boxear, sólo que no pelearán bajo las reglas ni por cinturones del consejo.

Otra parte interesante del comunicado señala que esta “prohibición” fue puesta en detrimento de “los más desprotegidos, los más pobres, los boxeadores”, sin que quede claro si se refiere a los pobres boxeadores profesionales que han sido apercibidos por el CMB o los pobres boxeadores amateur que han seguido un proceso de tres años para clasificarse. Más ellos, que cada proceso olímpico se ven en medio de disputas con las federaciones y terminan por pedir dinero en la calle para costearse los viajes a los torneos eliminatorios, como sucedió con los boxeadores mexicanos que fueron a Río 2016.

¿Realmente se trata de la libertad, de quién se está coartando con esta decisión de armar un Dream Team?

¿De los profesionales que pueden elegir si van a los eliminatorios o no? ¿O de los chicos que de buenas a primeras ni siquiera han sido considerados en la conversación?

En tanto el argumento en contra del CMB es que las vidas de los amateur peligra, el de la federación, Conade y Conabox es traer más medallas a México.

¿Qué vale más? ¿Una medalla o la integridad física de una persona?

@AleczTrujillo

JJ/I