INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren nuevo modelo laboral

Respaldo. El modelo de centro de conciliación ayudaría a acelerar la justicia laboral en el estado. (Foto: Alfonso Hernández)

La propuesta de contar el año próximo con un centro de conciliación que apoye a la Junta de Conciliación y Arbitraje para adaptar la reforma laboral fue discutida ayer en el Congreso de Jalisco.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Pizano Ramos, comentó que este centro sería una herramienta jurídica a favor tanto de trabajadores y empleadores.

Resaltó que es necesario desahogar este tema porque la fecha fatal de tres años para su operación total podría no ser suficiente.

“Jalisco puede tener este modelo previo al federal; es una forma de llevar (la reforma laboral) a la práctica con eficiencia y eficacia”, afirmó el legislador.

Lo más importante para que pueda funcionar este modelo es la gestión de recursos para el año entrante, de tal manera que pueda ponerse en operación este centro, particularmente en materia de capacitación de personal.

Pizano Ramos recordó que la reforma federal establece que primero deben entrar en funciones los centros estatales de conciliación que el federal.

Una de las sugerencias en la mesa de trabajo sobre el tema fue garantizar espacios y contratación de personal profesional para terminar con el rezago en los tribunales laborales, así como propiciar una justicia laboral expedita.

Además, efectuar metodologías de difusión y sensibilización social sobre derechos y obligaciones de la ciudadanía, porque el 93 por ciento de la población los desconoce.

Otra acción propuesta consistiría en cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial, considerando a los juzgados laborales, y de ser necesario reformar la Constitución, para la creación de los centros de conciliación.

Descarta tinte político en caso de ex secretarios

Héctor Pizano Ramos admitió que conoce a Salvador Rizo Castelo, Miguel Castro Reynoso y Daviel Trujillo Cuevas, los tres ex titulares de la extinta Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), así como al juez Juan Paulo Dávalos Navarro, quien lleva la denuncia de uso ilícito de atribuciones y facultades, pero que no está interfiriendo.

El diputado defendió la trayectoria del juez y señaló que tiene buenos resultados y una conducta intachable.

“Ojalá revisaran que en Guadalajara ganó 95 por ciento de los asuntos de la comuna, cuando antes se perdía 100 por ciento”, aseveró.

Como ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pizano Ramos comentó que sólo espera que se aclare este caso.

“Si queda tipificado como un delito, que se resuelva, y si solamente es un tema de carácter administrativo, de violación a lo que llamamos las reglas de operación, que también así se resuelva”, comentó.

Tampoco lo ve como un asunto político sino como parte del actuar del sistema justicia penal, en el cual dijo confiar.

Tras una audiencia de casi once horas, el juez vinculó a proceso a Rizo Castelo, Castro Reynoso y Trujillo Cuevas, ex secretarios, por lo que no podrán salir del país y están obligados a presentarse en el edificio de juzgados penales de oralidad de Puente Grande cada mes hasta el 14 de enero de 2020.

Negociaciones

Actualmente se realizan en Jalisco alrededor de 200 audiencias laborales al día y se practica la conciliación cuando menos en la mitad

JJ/I