INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Terminan 26 años de excesos

Señalado. Carlos Romero Deschamps siempre tuvo a su alrededor escándalos por presunta corrupción, desvíos millonarios, nepotismo y una vida de lujos. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. En medio de la polémica por denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Carlos Romero Deschamps renunció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tras 26 años de estar al frente del gremio.

El ex senador de 76 años, originario de Tampico, Tamaulipas, y miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1962, ha sido objeto de fuertes críticas por la ostentosa vida que ha llevado tanto él como su familia.

En 1972 comenzó actividades en la organización sindical; en 1993 sucedió en el cargo al también tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien fue encarcelado por posesión ilegal de armas al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía marcadas diferencias.

Los escándalos

Romero Deschamps, quien se ha visto envuelto en escándalos políticos y personales por los excesos y lujos en que ha vivido, una vez que sus ingresos no corresponden al salario que percibía, ha sido diputado y senador por el partido tricolor.

Protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral de 2000, conocido como Pemexgate, por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña del entonces candidato presidencial priísta, Francisco Labastida.

A principios de año fue denunciado por delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, además de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

Igualmente, de acuerdo con diversas organizaciones, ha recibido montos millonarios equivalentes a 2 por ciento de todos los contratos que firma Pemex con empresas privadas desde el inicio de su gestión al frente del STPRM.

Investigaciones

En su habitual conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador indicó que sólo hay dos denuncias contra Romero Deschamps, que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Creo que son relacionadas (las denuncias) con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de Hacienda”, dijo.

López Obrador explicó que por su trabajo frecuentemente se reúne con dirigentes y empresarios, pero con Romero Deschamps.

“No se dio la oportunidad de que yo me reuniera con él, no recuerdo, pero creo que nunca lo he visto”, afirmó.

Cuentas no están bloqueadas: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que las cuentas bancarias del ahora ex líder petrolero no están bloqueadas, pero que sí existen denuncias.

Fuentes del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalaron que la UIF presentó denuncias contra Romero Deschamps y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“A petición de la Fiscalía General de la República se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin que se hayan bloqueado las cuentas bancarias de dichas personas”, indicaron.

Hermetismo en sindicato

Exigencia. Afuera del sindicato petrolero, trabajadores petroleros demandan que se le haga un juicio político y rinda cuentas por los delitos que se le imputan.
__________________

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantenía total hermetismo sobre la renuncia de su secretario general Carlos Romero Deschamps y quien sería su relevo provisional Manuel Limón Hernández, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Veracruz.

En la sede de esa organización gremial, ubicada en la calle Zaragoza, en la colonia Guerrero, se mantenían las puertas cerradas y únicamente el personal autorizado tenía acceso al interior, donde presumiblemente se realizó la asamblea extraordinaria en la cual Romero Deschamps habría presentado su renuncia.

Por la tarde, del estacionamiento de la sede del STPRM, salió una camioneta tipo Suburban, seguida de un auto de lujo Mercedes Benz con cristales polarizados, donde se cree que viajaba Romero Deschamps, ante lo que un integrante de la disidencia, José Luis González Meza, se acercó, golpeó el vidrio con la palma de la mano y gritó: "¡Ratero!".

El personal que se encontraba en el edificio empezó a salir casi a las 15:00 horas, de manera paulatina y sin hacer comentarios, mientras el encargado de la puerta de acceso, que no quiso ser identificado, informó casi a las 17:30 horas que ya se habían retirado todas las personas, incluso el personal de prensa, que en ningún momento tuvo contacto con los medios de comunicación.

Sólo lo justo

  • El senador priísta Mario Zamora sostuvo que su partido defenderá lo que sea justo, transparente y honesto en beneficio de México
  • Afirmó que si hay corrupción que se denuncie y se actúe

"El PRI va a meter las manos al fuego por la gente que demuestre que tiene honorabilidad, que es honesta y que lo que busca es un proceso justo y transparente"

Mario Zamora, senador priísta

El poderío

  • Carlos Romero Deschamps comenzó a dirigir el STPRM en 1993
  • Su poder en el sindicato y su influencia política lo llevaron a reelegirse durante cuatro periodos
  • Renuncia cuando todavía le faltaban cinco años para concluir el periodo para el que fue reelecto el 11 de diciembre de 2017 y que oficialmente terminaba en 2024

NÚMERO

34 Mil pesos es el salario bruto que reporta la SFP

JJ/I