INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿Cómo filmar la nada?

Alguna vez se han preguntado seria y profundamente, ¿qué es la nada?

Esta es quizá una reflexión muy propia para nuestro tiempo, en el que la vida se revuelve entre la posesión material, la creación de contenidos, la hipervaloración del sentido del ser algo, de contener lo más que se pueda de algo en específico para así poder ser parte de una sociedad que cada día se conecta desde más lugares, pero con menos profundidad.

La pregunta de la nada, surge aquí, para intentar generar una reflexión alrededor de toda esta vida veloz que en la contemporaneidad nos exige siempre entrar en dinámicas ultra rápidas, sin permitirnos realmente tomar cierto espacio para detenernos y pensar en cómo llevamos nuestras vidas desde lo general a lo particular.

La nada, un concepto que generalmente se asocia como el antónimo del todo, como lo falta de cosas, ha sido en realidad uno de los grandes paradigmas para la filosofía y la ciencia, estudiado por algunos de los grandes filósofos de varias etapas y por científicos que trabajan para conceptualizar su presencia o materia en el universo.

La nada según el diccionario de la lengua española, es “la inexistencia total o carencia absoluta del ser. Una sensación de vacío o inexistencia”; en la filosofía, Hegel identifica “el ser y la nada, en la medida en que ambos conceptos contienen la misma indeterminación; la unidad del ser y la nada queda plasmada en la concepción de la realidad como "devenir", como paso de uno a otro de los opuestos”.

Para no ahogarnos en definiciones complejas y a las que en esta humilde columna no tendremos la oportunidad de profundizar los suficiente, entraremos en la materia que nos trae hasta acá, como una primera la primera parte de esta columna, que apunta inexorablemente a la película de la que hablaremos a partir de ahora y la próxima semana también.

Boris Mitic, un director serbio, cuyo multipremiado trabajo ha girado en términos generales sobre la identidad y la forma en la que esta afecta la interacción entre distintos grupos étnicos y sociales (Pretty Dyana, Serbia, 2008) se tomó un tiempo entre películas para reflexionar profundamente en la pregunta que a un inicio de esta columna hicimos, ¿qué es la nada?

Así, bajo esa premisa, comenzó un periplo que lo llevó a leer más de 20 mil páginas de libros, de ver innumerables horas de películas y realizar cientos de llamadas con posibles aliados alrededor del mundo para comenzar un viaje en el que, los que pudimos ser partícipes, nos tomamos un momento con su llamado, bajamos la velocidad de nuestra vida, para pensar, ¿cómo filmar la nada?

Continuará…

@FitoCastmo07

JJ/I