INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Faltan ajustes a la ley de amnistía para mujeres

Avance. Fela Pelayo López dijo que la aprobación en comisiones representa un “paso contundente de que se estará juzgando con perspectiva de género”. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La ley de amnistía para mujeres violentadas es un avance para los procesos penales con perspectiva de género, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH, Fela Pelayo López.

La ley, que beneficia a mujeres que hayas sido procesadas por los delitos de lesiones, homicidio o parricidio resultante de ser víctimas de violencia de género, fue aprobada el pasado martes por la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco.

Pelayo López dijo que la aprobación en comisiones representa un “paso contundente de que se estará juzgando con perspectiva”. 

Sin embargo, no se ha considerado cómo se pagará el daño moral por la sentencia o delito consumado por las mujeres, pues las mujeres no podrían pagar desde 200 hasta 800 mil pesos pues la multa no puede evadirse.

El tema avanza con la capacitación de jueces a través de la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Verónica Ocaranza Sánchez.

La magistrada precisó que hay mecanismos para que las mujeres paguen la multa como abonos con plazos de dos o tres años, a través de una hipoteca, garantías o un tercero que garantice el pago del daño moral. 

Sobre el supuesto de que “si no tienen para pagar entonces no van a salir” pidió “no aventuremos una desgracia donde no la hay, veamos las cosas positiva” dijo la magistrada.

La secretaría adelantó que buscarán la forma de apoyar a las mujeres liberadas a través de un trabajo colegiado, además de un análisis con los propios diputados, para brindar atención a las mujeres y que la ley se cumpla.

En el estado, las autoridades han liberado a tres mujeres privadas de la libertad; dos por enfermedad y una que no fue juzgada con perspectiva de género. Se revisan otros 10 casos, todos del sistema penal anterior, para cambiar la sentencia si no se consideró la perspectiva de género.

El ejecutivo federal envió la iniciativa que ya aterrizó en Jalisco. En el país, la Ley de Amnistía eventualmente generaría la liberación de por lo menos 3 mil 18 mujeres que atraviesan por un proceso penal o que están sentenciadas por delitos que no hayan atentado contra la vida o la integridad corporal y que a su vez hayan sido víctimas de violencia de género.

JJ/I