INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Complejo, panorama para la industria de la construcción: CMIC

(Foto: Especial)

La situación y el panorama a futuro que visualiza para la industria de la construcción a nivel nacional, es preocupante y complejo, así lo recalcó esta mañana el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Eduardo Ramírez, toda vez que de los 383 mil millones 715 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinados para la este sector a las dependencias que tiene qué ver con ello, sólo se han ejercido el 28 por ciento de éstos, según datos del Observatorio de dicha cámara, revelados por su titular.

La situación es preocupante, aseveró. “Es muy complicado el panorama no sólo el PEF, sino también los recursos estatales y municipales que son cada vez más restringidos. De por sí es complicado que se invierta sólo 2.6 por ciento del PIB es lo que estaba considerado en el PEF para la industria de la construcción, muy por debajo de los números que se han analizado y diagnosticado, que marcan que por lo menos se debería de invertir entre 5 y 8 por ciento en el PIB para infraestructura lograr niveles de competitividad aceptables”, dijo Eduardo Ramírez.

El presidente de la CMIC sentenció que la situación se agrava toda vez que los recursos siguen estancando y han marcado una lenta aplicación de los mismos. Destacó que dependencias como PEMEX, por ejemplo, de los 271 mil millones que se les destinó, sólo se han licitado 67 mil 462 millones, lo que representa apenas el 25 por ciento de avance en montos licitados.

Asimismo, dijo que la única secretaría que ha marcado un mejor nivel de aplicación de los recursos, es la de Comunicaciones y Transportes, que ha licitado 62 por ciento de los 48 mil 880 millones de pesos de monto aprobado hasta agosto de 2019.

En contraste, Ramírez lamentó que el presupuesto para infraestructura de 2020, tenga una reducción de 6 por ciento, y calificó como ilógico e incongruente que a una secretaría como Comunicaciones y Transportes, que es la que más licitó los recursos federales, sufra una reducción en el monto aprobado de 35 por ciento menos.

Eduardo Ramírez puntualizó que debido a la lentitud de los recursos, los cuales tienen hasta noviembre para ejercerse o licitarse, se ha impacto en la generación de empleos; 120 mil trabajos no se han generado por causa de ello. La industria aporta a nivel nacional 6 millones de empleos.

Para Jalisco también pegará la reducción en presupuesto federal en materia de infraestructura, toda vez que según las cifras reveladas por Ramírez, hablan de que nuestro estado sufrirá una reducción de 55 por ciento, pasando de los 3 mil 770 millones de pesos de este año, a sólo ml 710 10 prospectados para 2020.

da