INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inauguran Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

(Foto: Archivo | Alfonso Hernández)

Como parte del evento Explórate y Cuídate, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Jalisco.

El objetivo, en palabras del director de la clínica, Sergio Osvaldo Chavoya, es disminuir un 10 por ciento la tasa de mortalidad al otorgar un tratamiento temprano a la población, ante una detección oportuna.

“Los números son realmente alarmantes, en el mundo se presentan 1.7 millones de casos nuevos al año, 522 mil muertes de mujeres por esta enfermedad, lo que hace que el cáncer de mama sea la neoplasia maligna que ocupa el primer lugar de tumores en mujeres. El mundo está pintado de rosa por la alta incidencia”, señaló el titular.

Agregó que en la entidad existen 10 casos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes.

La unidad está integrada con equipo de alta tecnología, como son cuatro mastografías digitales, uno con tomosíntesis y estereotaxia, con el cual se pretenden alcanzar 37 mil 500 mamografías. Así como dos ultrasonidos con traductor de alta frecuencia, que otorga diagnóstico de alta calidad y precisión.

Además, la clínica tiene la capacidad de hacer biopsias con una meta anual de 3 mil 600 exámenes.  

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que este mismo día fueron inaugurados cinco centros más para diagnóstico y detección de cáncer en la República, que se suman a cuatro más existentes que operan en el Estado de México, las cuales debieron haber iniciado funciones desde febrero.

“El tiempo para mí es el elemento fundamental en el cambio de rumbo que estamos planteando en el Seguro Social”, asintió Zoé Robledo.

De igual forma destacó que, fuera de estas unidades, la realización de un estudio que deriva al paciente a un especialista tomaba un tiempo de hasta 41 días hábiles, lo cual podría ser mortal.  

En cifras otorgadas por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el cáncer de mama es el primer lugar de muerte en el estado para la mujer.

En 2018 perecieron 579 pacientes, 107 muertes más que en 2012, mientras a julio de este 2019 se han registrado 160 defunciones.

La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Jalisco ya cuenta con cuatro meses trabajando, donde a la fecha se han realizado 5 mil 500 mamografías. 

EH