INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aprietan a comisión en compra de terreno

Subordinados. Legisladores de Morena, el PRD y el PRI acusaron a la Junta de Coordinación Política de rebajarlos a una mera ventanilla de trámites.(Foto: Grisel Pajarito)

La compra del terreno para construir un edificio para el archivo y biblioteca del Congreso de Jalisco enfrentó a los diputados que integran la Comisión de Administración.

Los legisladores Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Arturo Lemus Herrera, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusaron a la Junta de Coordinación Política de rebajarlos a una mera ventanilla de trámites para dar curso a la transacción.

De los reclamos se pasó a las dudas sobre la autorización de las transferencias de partidas para la adquisición del terreno, punto al que se sumó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofía García Mosqueda.

Los legisladores dijeron que carecían de información básica sobre la compra-venta, sobre quién construirá el edificio, de cuántos pisos será, y que si finalmente se quedarán también con el edificio Juárez.

Por qué la prisa, pregustaron como colofón. Al final la comisión cedió y convocó para hoy muy temprano.

El dictamen con las propuestas de las modificaciones presupuestales para liberar recursos para adquirir el terreno apenas fue presentada ayer por la mañana para su estudio y antes del inicio de la sesión de la Comisión de Administración ya había sufrido dos modificaciones.

Velázquez González fue el más incisivo al cuestionar la urgencia. La única respuesta que encontró fue que era una decisión del titular de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera.

 “La prisa no la tiene la Comisión de Administración, la prisa la marcó la Junta de Coordinación Política, eso es claro, y eso es lo que a mí me parece inadecuado porque tenemos todo el año sesionando y actuando para solucionar los temas de la junta”, comentó a sus compañeros.

El diputado comentó que el presidente de la Comisión de Administración, Óscar Herrera Estrada, se había comprometido a que no habría más madruguetes, pero no ha cumplido.

Por sorpresa. El diputado Óscar Herrera Estrada se había comprometido a que no habría más madruguetes, pero no ha cumplido, afirman sus compañeros.
__________________

“Mi reclamo al presidente de la Comisión de Administración es que habíamos acordado que no iba a haber madruguetes, pero convocan de un día para otro, de ayer (lunes) por la noche para hoy (martes) en la mañana, se adelanta una reunión sin más citatorio que un grupo de whatsapp”, aseveró.

Lemus Herrera cuestionó también la urgencia cuando falta información, no hay claridad ni presupuesto tanto para la compra del terreno como para la construcción del edificio.

Tras estas inquietudes hubo un receso, que se provechó para sesionar a puerta cerrada hasta en dos ocasiones.

La propuesta de transferencia de recursos consistía en retirar 16 millones 921 mil 102 pesos de la partida 351 Conservación y Mantenimiento menor de inmuebles, para dar suficiencia presupuestaria a otros 12 apartados.

El monto más alto de la transferencia son los 14 millones de pesos para la adquisición del terreno para construir el edificio.

Jorge González Arana diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no sirve de nada sólo comprar el terreno en este año si en el presupuesto de egresos 2020 no vienen los recursos para la construcción del edificio.

“Tenemos que ser muy prudentes, porque el día de mañana nosotros seremos los responsables de lo que hagamos o no hagamos dentro del presupuesto y las cuentas públicas”, aseveró.

JJ/I