INICIO > PASION
A-  | A  | A+

“Quiero hacer de Chivas el mejor equipo de México”: Nelly Simón

(Foto: Twitter Nelly Simón)

Si en 2014, Corrine Diacre sorprendió al mundo al convertirse en la primera entrenadora en dirigir un equipo varonil en la Segunda División en Francia; en este 2019, Nelly Simón dio un paso importante para darle un giro a la Liga Femenil en México.

El 15 de mayo, el Club Guadalajara presentaba como gerente Deportivo a quien ejerciera como periodista durante 22 años, y los últimos 13 trabajando para la cadena internacional ESPN.

Si bien para algunos que no conocían bien los antecedentes de Simón más que en su faceta periodística deportiva, ella desde hace tiempo manifestaba su pasión por el futbol, un deporte que sobre todo en México se ha etiquetado más para los varones.

Sin embargo, si otras mujeres han roto esquemas en diferentes ámbitos, Nelly, también tenía la personalidad para trascender en áreas donde otras no lo hubieran intentado.

Primero tomó el curso de director técnico en 2015, y dio sus primeros pasos con un equipo amateur, el cual dirigía en sus tiempos libres.

Aquella experiencia, primero en la parte teórica en las aulas, y después en la práctica en la cancha, fue fundamental para dar el paso a Chivas Femenil, y tratar de cumplir el objetivo de convertirlo en “el mejor equipo de México” como ella lo establece en la entrevista con NTR Radio.

“Para mí hay un antes y un después de que me titulé como directora técnica, y es un después como periodista porque ya tu visión es diferente, porque el estudio es diferente, y hoy creo que si no hubiera tomado ese curso, que si no me hubiera titulado, si no estuviera en cancha, no sé si estaría de este lado, porque entendí mucho más cosas, porque descubrí que es mi pasión, y hoy es el complemento que yo tengo como directiva por haber estado en cancha, aparte que fui atleta de alto rendimiento, pues se complementa para empezar a aprender”, dijo en entrevista vía telefónica.

La ahora gerente Deportivo del Rebaño, acepta que no fue sencillo tomar el curso de entrenadora.

“No fue fácil por el tema de que era periodista, de género, pero lo tengo que decir: cada vez tenemos más oportunidades, cada vez la mujer si quiere lo puede conseguir teniendo la capacidad y las ganas de hacerlo. Me costó un poco de trabajo, pero al final lo conseguí, en ese curso había varios ex jugadores y hoy son grandes amigos”.

¿Cómo ha sido el proceso de cambio desde el 15 de mayo a la fecha?

Después de 22 años de televisión, el cambio fue radical. Dejé la Ciudad de México donde yo había vivido siempre, dejé a mis hijos que ya están grandes, no quisieron acompañarme físicamente en esta aventura, ellos ya están haciendo su vida, y esa fue la parte más difícil, lo confieso, me costó mucho trabajo los dos primeros meses el tema de mis hijos y el dejar amigos para venirme a una gran ciudad, pero a una ciudad que no conocía. Estoy feliz, cumpliendo un sueño, han sido cinco meses maravillosos, ahí vamos paso a paso, Chivas dará mucho de qué hablar, porque vamos profesionalizando el proyecto.

Uno de los puntos que se le cuestionaron al integrarse a Chivas Femenil fue su afición por el América, la cual estaba manifestada en algunas fotos en sus redes sociales, lo cual asegura que nunca le afectaron los comentarios que se dieron en los primeros días de su nombramiento.

“No me afectó, sé quién soy, estoy dejando el alma en este proyecto, lo sigo haciendo, quiero hacer de Chivas el mejor equipo de México, es un proyecto de mediano y largo plazo, y la verdad que estoy contenta porque ahora cuando me encuentro a toda la gente que está cerca de Chivas y también las que no tanto, importa mucho las palabras que te dicen, y yo siempre trabajo en silencio, y los resultados se tienen que ver en la cancha”.

Inicia el cambio en Chivas

Una vez presentada ante los medios de comunicación, Nelly se dio a la tarea de comenzar el proceso de reconstrucción en un equipo que un torneo antes no había clasificado, y que además sufrió con el cambio de técnico una semana antes de iniciar el Torneo de Clausura al quedar fuera Fernando Camacho y poner en su lugar a Luis Díaz.

Con el tiempo en contra, Simón se adentró en la problemática rojiblanca.

“Cuando yo llegué ya habían empezado a hacer el diagnóstico de lo que se creía que hacía falta, o en qué se habían equivocado, o en dónde se tenían que reforzar. Yo estaba mucho en contacto también con muchos equipos en la Liga, a Chivas lo seguí de cerca, siempre lo vi jugar, tenía contacto con algunas jugadoras. Así que cuando llegué platiqué con la directiva, me senté a platicar con cada una de las jugadoras, con todo el cuerpo técnico, y de ahí tomé decisiones, y una de ellas fue que Luis Díaz no era lo mejor para el equipo en ese momento, y sin embargo sigue siendo parte del equipo, acaba de ser campeón del equipo piloto. Cuando me entero que Ramón Villa Zeballos dejó Tigres no lo dudé y le llamé para empezar a negociar el mismo día. Hoy estoy convencida de que Ramón es el técnico idóneo para llevar a lo más alto a Chivas. Chito tiene una credibilidad con las jugadoras que eso es importante, que un grupo de jugadoras crean en su cuerpo técnico".

"Ya después, con las jugadoras recibí un informe de las posiciones de las jugadoras que creía se tenía que reforzar, no tenía mucho tiempo, el 90 por ciento estaban firmadas, pero observando en las universidades decidimos traer a las jugadoras que hoy complementaron al equipo”.

En comparación con el resto de los equipos que se han consolidado como protagonistas como Rayadas, Tigres, América, y Pachuca; luego del primer título que conquistó Chivas, Nelly comenta que el nuevo conjunto rojiblanco está en un proceso de cambio.

“Es un equipo joven en general que está en un proceso de madurez, de adaptarse al cambio en todo, al cuerpo técnico, en estilo de juego, se están conociendo más, y Rayadas ya tiene mucho tiempo trabajando, este torneo llegaron muchos refuerzos, se conocen, tienen jugadoras de jerarquía, y eso lo hace un equipo muy maduro, dentro y fuera de la cancha. Después, Pachuca tiene mucho tiempo trabajando con Eva Espejo, tiene jugadoras maduras, y Tigres tiene dos torneos siendo campeón, pero a Chivas nunca lo puedes descartar, es un equipo con mucho corazón, y la unión que hay entre directiva, cuerpo técnico y jugadoras es impresionante”.

Rumbo a la fiesta grande

A tres partidos de finalizar la fase regular del Torneo de Apertura 2019, Chivas se ubica en el sexto lugar de la tabla general con 27 puntos, y están obligadas a ganar los tres partidos que les quedan por jugar, empezando este lunes en su visita a Rayadas.

El pasado miércoles vencieron a Morelia, y el equipo está más que motivado.

“Era importante ganar porque ya la tabla se empieza a cerrar, Monterrey se fue desde hace tiempo, clasificó la semana antepasada, y aunque aún hay varios lugares, cada vez nos quitamos más puntos, está muy cerrado, y quedan cinco o seis lugares para ocho o nueve equipos, por eso era importante ganar. Nos quedan tres jornadas, se nos viene un cierre muy complicado, muy fuerte, pero con toda humildad de salir avantes”.

Nelly espera un gran cierre de torneo para ubicarse entre los primeros ocho lugares.

“Con Rayadas, siempre Guadalajara da muy buenos partidos, ellas ya están clasificadas, y nosotros no podemos bajar la guardia ni bajar la intensidad. Recibimos después a Pumas que acaba de perder, y se le complica la clasificación, pero tienen un gran corazón y será difícil. Luego, cerramos visitando a Pachuca, un equipo que ha sido protagonista desde el Torneo de Copa que fue campeón, y ha estado siempre en las primeras posiciones. Son tres partidos de buen nivel, pero que nos ponen a prueba”.

EH