INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Continúan labores en finca de Tlajomulco  

(EN TLAJO. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) guían la búsqueda de los descubrimientos. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Las labores de la Fiscalía Estatal continuaron durante el fin de semana en una fosa clandestina localizada en Tlajomulco de Zúñiga, en una finca del poblado de El Zapote del Valle. 

Hasta el sábado, los resultados de la exhumación eran seis cuerpos completos de personas sin vida, de los cuales uno era mujer y los otros cinco varones. También había ocho bolsas de plástico con indicios como restos humanos, detalló la Fiscalía. 

Maquinaria y mano de obra fueron requeridos para extraer la tierra que cubría los restos humanos localizados desde el viernes 8 de noviembre. 

Las investigaciones se originaron tras un enfrentamiento a tiros entre elementos de la Guardia Nacional contra personas identificadas como integrantes de la delincuencia organizada, hecho ocurrido el 6 de noviembre en Toluquilla San Pedro Tlaquepaque. Ese día fueron rescatadas ocho personas vivas de una bodega y 15 más resultaron detenidas. 

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) guiaron la búsqueda de los hallazgos valiéndose de equipo como un georadar para el análisis del subsuelo. También usaron binomios caninos para rastrear posibles lugares dónde estuvieran enterradas más víctimas. 

Las investigaciones en la finca de El Zapote iniciaron con base en una orden de cateo obtenida después del operativo de Toluquilla. 

Además de la finca de El Zapote, otros dos inmuebles fueron resguardados por policías estatales mientras se ejecutaban órdenes de cateo. 

LA SITUACIÓN 

El 17 de septiembre, el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez reportó 27 fosas clandestinas con 123 cadáveres en Jalisco durante 2019, pero sin contar los cuerpos recuperados de la megafosa de La Primavera. 

La última cifra de víctimas localizadas en La Primavera, en septiembre, fue de 44 personas o restos de personas en 119 bolsas, pero sin incluir las localizadas en una pileta próxima al pozo donde iniciaron las investigaciones. Ahí había 19 bolsas más. 

Algunos de los sitios de inhumacion clandestina con más cuerpos de este año se han encontrado en El Campanario, en Zapopan, localizado el 7 de mayo con 30 víctimas, y el de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, encontrado el 13 de julio y donde había 21 personas asesinadas. De ellas, tres fueron encontradas en una recámara. 

También llaman la atención los 20 cuerpos colocados en bolsas de plástico, recuperados el 14 de marzo en un canal de aguas de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el poblado de La Capilla. 

En ese mismo canal, pero el 8 de junio, fueron encontrados 10 cuerpos también en bolsas, cerca del poblado de La Capilla, pero en Tlajomulco de Zúñiga. 

jl/I