INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan a juez de acoso laboral y corrupción

(Foto: Especial)

El juez segundo civil de Tlajomulco de Zúñiga, Mario Sergio Zúñiga Luján, fue acusado por sus trabajadores de acoso laboral al no aceptar formar parte de presuntos actos irregulares y de corrupción. 

La queja ya se interpuso por escrito ante el Consejo de la Judicatura desde el 9 de septiembre por parte del notificador Omar Brizuela Medina y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Muñoz Dueñas. Ayer ambos dieron una conferencia de prensa para dar detalles del caso.  

Muñoz Dueñas recordó el pasado del juez, quien tiene una solicitud de juicio político por su paso en Chapala. Además, ha sido removido en cuatro ocasiones por situaciones no claras. Apenas llegó a Tlajomulco el 30 de mayo. 

Advirtió que la forma de trabajo del juzgador es inusual e ilegal, pues hasta el 8 de noviembre sumaba 2 mil 400 demandas cuando el Primer Juzgado Civil sólo tiene mil 974.  

Señaló también que la mayoría de sus casos es por pérdidas de propiedades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mismos que son admitidos en unos días, cuando lo normal es que se revisen en un mes o mes y medio. 

“Esas demandas de Infonavit nomás le llegan a él, se admiten y se habla que son 8 mil pesos por demanda admitida por parte de él. Son sólo cuatro despachos nada más los que las manejan y casualmente todas llegan a su juzgado cada dos meses”, afirmó. 

Precisó que los únicos despachos que manejan temas del Infonavit que se analizan en este juzgado son: Grupo Amaral, David Jiménez Hernández, Dessetec Desarrollo de Sistemas y Consultores Profesionales Corporativos. 

“Las admiten en tres o cuatro días. Los mismos despachos les hacen los acuerdos de admisión, los mismos despachos se notifican”, acusó. 

Muñoz Dueñas añadió que Zúñiga Luján ha relegado a cinco empleados del juzgado, desde notificadores hasta secretarios; incluso  les ha pedido su renuncia porque no aceptan su nueva forma de trabajo.  

El líder añadió que en su lugar ha llevado a personal meritorio, el cual maneja expedientes delicados. 

Ante este panorama, el temor de los trabajadores es que no les ratifiquen su contrato –vence el 31 de diciembre– sin que los evalúen y sólo por su decisión. 

Por ello pidió que el juez “garantice la estabilidad laboral del personal, que lo separen del cargo y se hagan las investigaciones, y que evalúen cada uno de los trabajadores”. 

Finalmente, adelantó que el caso será denunciado ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) para que investigue los casos del Infonavit. Si no son escuchados por las instituciones, podría haber movilizaciones o paros laborales. 

jl/I