INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aplazan audiencia de 15 capturados   

(SIGUEN. Las labores en la finca de Toluquilla continúan, acepta Macedonio Tamez. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Este martes se desahogaría la audiencia de vinculación a proceso de las 15 personas detenidas tras una balacera en contra de la Guardia Nacional (GN) en San Pedro Tlaquepaque, pero fue diferida. 

Los imputados enfrentan acusaciones por los delitos de desaparición forzada cometida por particulares e intento de homicidio en agravio de los elementos de la GN. 

"Hay, efectivamente, tres extranjeros, dos de origen colombiano y una venezolana. Curiosamente, un colombiano del lado de las víctimas y otro lado de los victimarios. Desconocemos el estatus migratorio, pero es independiente. Si está alguno de ellos detenido, tendrá que comparecer ante el juez”, detalló el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, sobre el proceso. 

Como resultado de las investigaciones tras la detención múltiple, la Fiscalía Estatal realizó labores de exhumación de víctimas de asesinato en una finca del poblado de El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga. El modus operandi detectado en el lugar se parece al de otras fincas usadas como centros de exterminio. 

Hasta el lunes los peritos habían logrado la extracción de 33 bolsas con restos humanos; de éstos, se recuperaron cuatro cuerpos y cinco cadáveres enteros, es decir, nueve personas asesinadas. 

Aunque las labores están enfocadas en la finca de Tlajomulco y quedan al menos dos órdenes de cateo más para ejecutar, la revisión continúa en la finca de Tlaquepaque, en Toluquilla, donde se originó todo. 

"Todavía hay gente y resguardándola, es tan grande que queda todavía gente buscando, pero todo se ha concentrado en las fincas de Tlajomulco, en El Zapote. Ya se anunció, había armas, había cargadores, había municiones en abundancia, había chalecos tácticos”.  

BUSCAN A POLICÍAS  DESAPARECIDOS 

Aunque no reveló quién, Tamez Guajardo reiteró que uno de los cuatro elementos policiales desaparecidos el 1 de noviembre estaba bajo investigación por una instancia federal. 

El funcionario subrayó que los familiares de las víctimas tardaron casi dos semanas para hacer la denuncia de la desaparición ante la Fiscalía del Estado. 

Se trata de dos elementos en activo de la Policía Estatal y uno de Zapopan. También está desaparecido un ex policía que había sido dado de baja de la Secretaría de Seguridad en abril, quien tenía un litigio laboral con la institución. 

FRASE: 

"Hay, efectivamente, tres extranjeros, dos de origen colombiano y una venezolana. Curiosamente, un colombiano del lado de las víctimas y otro lado de los victimarios”: Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador de Seguridad 

jl/i