INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incumple inmobiliaria contrato con Pensiones 

 A CARGO. Fidel Ramírez Casilla, ex titular del Ipejal, encabezó en el sexenio pasado el Comité Técnico del fideicomiso creado con Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala. 

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha invertido más de 323 millones de pesos en un proyecto habitacional turístico en Santa Cruz de la Soledad, en Chapala, el cual mantiene vía un fideicomiso con la empresa Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala, SA de CV, a pesar de que ésta ha incumplido con tiempos establecidos en el contrato signado entre ambas partes. 

El documento estipula un periodo de seis meses para conseguir la totalidad de las tierras para construir un desarrollo integral; sin embargo, desde la firma del convenio, en agosto del 2012, hasta ahora sólo se han conseguido 315 de las 450 hectáreas proyectadas; incluso, el proyecto no ha iniciado.  

Según consta en una tabla de integración de las tierras del fideicomiso –entregada a #44Lab vía transparencia, bajo el expediente Ipejal/UT/920/19– cuando venció el plazo para contar con la totalidad de las tierras sólo se tenían las 53 hectáreas con las que se inició el proyecto, terrenos que fueron aportados por la empresa. 

Sin embargo, la entrega de tierras no es el único plazo con el que ha incumplido Santa Cruz Inmobiliaria. En la cláusula octava del fideicomiso se puntualiza que una vez firmado el contrato, el proyecto tendría un año para obtener el 100 por ciento de los estudios de impacto ambiental, permisos y licencias de urbanización.  

Sobre este punto, el Ipejal entregó, a través de la respuesta de transparencia con expediente Ipejal/UT/980/19, un dictamen de trazo, usos y destinos específicos proporcionado por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chapala para realizar “obra nueva” y certificar la utilización del suelo y las normas de control, no obstante, fue entregado apenas en septiembre de 2018. 

TENÍA QUE ACABAR  

Los incumplimientos no son menores, pues por éstos el fideicomiso debió extinguirse hace cuatro años según el contrato.  

La cláusula decimotercera del documento indica que a los tres años de haberse firmado, es decir, en 2015, la empresa tenía que contar con la totalidad de los permisos para iniciar la obra y haber iniciado la construcción de vialidades principales y presentar un avance físico del 30 por ciento del campo y club de golf del complejo, no obstante, no se cumplió ninguno de estos puntos.   

“La empresa y el Ipejal determinarán conjuntamente mediante la evaluación de un calendario de obra y revisión física el avance anteriormente mencionado. En caso de que la empresa no cumpliera con los avances establecidos en la presente cláusula, sin necesidad de acuerdo del Comité Técnico, se procederá a liquidar el fideicomiso, quedando a favor del Ipejal la totalidad del predio con todas las mejoras realizadas y lo construido” 

Pese a esto, el Ipejal “no realizó en su momento las acciones pertinentes para finiquitar el fideicomiso”, según se precisa en una respuesta a la solicitud de información con expediente Ipejal/UT/980/19. Por ello se volvió a insistir el porqué de tal omisión, a lo que el instituto reveló que “no ha ejecutado acciones jurídicas porque no (son de su) competencia”, según otra respuesta, del expediente Ipejal/UT/1083/19. 

Cuando se dieron los incumplimientos el Comité Técnico del fideicomiso era encabezado por Fidel Armando Ramírez Casillas, entonces director del Instituto de Pensiones del Estado, mientras que el delegado supervisor técnico era Salvador Méndez Carrillo y el delegado supervisor administrativo era Octavio Camarillo Alfaro. Lo anterior se informó en la solicitud de información bajo expediente IPEJAL/UT/1008/19.  

Hay que destacar que Ramírez Casillas fue vinculado a proceso junto a Méndez Carrillo en agosto por su presunta responsabilidad en el quebranto de 3.1 millones de pesos al Ipejal. 

FRASE: 

“En caso de que la empresa no cumpliera con los avances establecidos en la presente cláusula, sin necesidad de acuerdo del Comité Técnico, se procederá a liquidar el fideicomiso”: Extracto del contrato entre el Ipejal y la inmobiliaria  

jl/I