INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Estudiantes protestan en CU contra acoso 

CASOS. Son varios los profesores que han sido señalados por acoso sexual en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán realizaron una marcha en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el acoso escolar de parte de profesores. 

Dentro de los contingentes protestantes se encontraba el colectivo feminista Rosas Rebeldes, quienes exigieron la renuncia de al menos cinco profesores acusados de acosar alumnas, además de realizar actos misóginos y homofóbicos. 

Los profesores denunciados por el colectivo feminista son: Juan N, Rodrigo N, Marco Antonio N, Fernando N y Arnulfo N. 

Mediante un comunicado emitido, las mujeres inconformes señalaron que el paro de labores académicas sería por 36 horas; no obstante, aseguraron que en caso de que no sean atendidas por las autoridades universitarias, el paro se extenderá hasta la renuncia de los acusados. 

“Durante esta toma se realizarán murales como forma de apropiación y de las primeras actividades del colectivo Rosas Rebeldes. Estas actividades serán separatistas aunque el paro será mixto con el fin de apoyo por parte del alumnado masculino”, pudo leerse en el documento. 

El colectivo feminista expresó que se reserva el derecho de admisión, deslindándose de colectivos como CER y CEI. “Nos declaramos independiente de dichas organizaciones”, finalizó el escrito. 

ACOSADOR EN EL PUMABÚS 

El pasado 12 de noviembre, un hombre fue detenido por elementos de Vigilancia UNAM luego de haber acosado presuntamente a dos mujeres a bordo de una unidad del transporte Pumabús, en Ciudad Universitaria. 

A través de un comunicado, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la universidad dio a conocer que el sujeto, de nombre Matías N, iba grabando con su celular las piernas de una estudiante y una empleada mientras viajaban hacia el Metro Universidad. 

“Elementos de vigilancia UNAM detuvieron a una persona de nombre Matías N, de 44 años de edad, acusado de acosar sexualmente a una estudiante y a una trabajadora de esta casa de estudios a bordo de una unidad Pumabús”, se lee en el comunicado. 

“Alrededor de las 18:45 horas, cuando María y Luz, viajaban rumbo al paradero de la estación del metro Universidad, se percataron de que el acusado utilizaba su teléfono celular para grabarles las piernas”, se agrega en el documento. 

De acuerdo con el boletín, las agraviadas impidieron que el sujeto bajara del autobús, dieron aviso al conductor de la unidad y éste solicitó apoyo al personal de vigilancia UNAM. 

DENUNCIAN A PROFESOR  

El pasado 28 de septiembre, Óscar N, un profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, fue señalado por hostigamiento sexual. De acuerdo con la denuncia, el profesor se aprovechó del momento vulnerable por el que pasaba una alumna para acosarla. 

“Conocí a este sujeto en los últimos semestres de la carrera en psicología, desde el comienzo trató de investigar aspectos personales de mí a través de una amiga, le preguntaba si tenía novio, si me gustaban las mujeres, si tenía una relación con ella, quién me gustaba”, relató la víctima en redes sociales. 

“Tiempo después al estar en una de sus clases, me vio en un momento sumamente vulnerable, estaba triste, con los ojos llorosos; se acercó a mí, me comenzó a decir que él era un profesor que se preocupaba por las alumnas, que le importaba que estuvieran bien académicamente pero también en lo personal, así que me ofreció ir a platicar con él”, contó. 

El sujeto hostigó verbalmente a la alumna en los pasillos de la misma facultad. Además continuó mandando mensajes para presionarla. 

La denuncia fue compartida por la página Mujeres Organizadas Facultad de Psicología. Varias ex alumnas del sujeto respaldaron el testimonio de la víctima. 

Investigan daños 

Un grupo ajeno a la marcha que realizaban estudiantes de la FES Cuautitlán, contra el acoso escolar de parte de profesores, ingresó a la Torre de Rectoría de la UNAM, prendió fuego en una de las puertas y rompió los vidrios. 

El grupo, que vestía de negro y llevaba cubierto el rostro, inició los desmanes cuando la marcha de las estudiantes ya había terminado. Prendieron fuego en el edificio y destruyeron una librería. 

Ante esto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo, tras los hechos registrados. 

El apoderado legal de la máxima casa de estudios presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada. 

La procuraduría capitalina realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y presentar ante las autoridades a los probables responsables. 

Cabe destacar que la UNAM repudió los hechos y calificó a los vándalos que dañaron el edificio de Rectoría y una librería, además de quemar una Bandera Nacional, como “comando de delincuentes”. Notimex 

FRASE 

“El rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría, tras el embate de esta tarde por parte de grupos delincuenciales. Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, el rector recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre”: Comunicado UNAM 

“Hoy por la tarde estudiantes universitarios llevaron a cabo una movilización pacífica contra la violencia de género en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y posteriormente, de manera aislada, un grupo de personas encapuchadas realizó actos vandálicos, los cuales condenamos”: Comunicado Gobierno de la CDMX 

jl/i