INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vinculan a proceso a 15 por desaparición  

AGRESIÓN. Las 15 personas fueron capturadas tras un tiroteo contra elementos de la Guardia Nacional.  

Las audiencias iniciales de los 15 detenidos del 6 de noviembre tras un tiroteo contra elementos de la Guardia Nacional (GN) culminaron con su vinculación a proceso penal. 

Entre los capturados hay tres adolescentes, quienes estarán internados un mes en el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco; la medida se analizará al concluir el plazo. En el caso de los 12 adultos restantes, permanecerán presos un año de manera preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande. 

Para dejarlos tras las rejas, el ministerio público les imputó el delito de desaparición forzada cometida por particulares y desaparición agravada. 

Los imputados habían sido capturados en una bodega de Toluquilla, en San Pedro Tlaquepaque, durante un operativo con enfrentamiento armado que culminó en la liberación de ocho personas que estaban privadas de su libertad. 

El juez consideró que los datos de prueba aportados por el ministerio público del área de adolescentes y de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas eran suficientes para ordenar la vinculación a proceso. 

LA AUDIENCIA  

Familiares de los adolescentes los acompañaron durante la audiencia de vinculación, así como defensores públicos y un representante de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

En el caso de los adultos, recibieron como medida cautelar prisión preventiva y el juez concedió a la Fiscalía Estatal un plazo de seis meses para concluir las investigaciones complementarias. 

Durante el operativo de detención también fueron asegurados nueve fusiles AR-15, dos pistolas, mil 140 cartuchos de calibre 223, 42 cargadores, entre otros objetos del delito. 

La detención de los imputados y liberación de las víctimas condujo al descubrimiento de una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga, en el poblado de El Zapote del Valle, donde continúan las labores tras la extracción de 12 cuerpos de una finca intervenida mediante orden de cateo. 

Lo ocurrido en Toluquilla también guio las investigaciones para la obtención de otras dos órdenes de cateo en fincas que probablemente contengan más víctimas de desaparición. 

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se ha apoyado de equipo especializado, entre ellos un georadar, para el análisis del terreno, a fin de determinar si pudieran existir más sitios de inhumación clandestina en la finca 

Sin embargo, las condiciones climatológicas han obstaculizado las labores de los peritos forenses, quienes supervisan a los operadores de maquinaria y la mano de obra usada para remover la tierra. 

 

jl/i