INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acuerdo de Inversión en Infraestructura incluye cuatro proyectos para Jalisco

El programa contempla obras en el Aeropuerto de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro).

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado, que no especifica los nombres de las empresas participantes ni la modalidad con la cual se llevará a cabo la inversión, incluye cuatro proyectos que conciernen a Jalisco.

Tres de ellos tendrían inicio en 2020 (inversión en el Aeropuerto de Guadalajara, la autopista La Piedad-La Barca y el desarrollo de una central eléctrica en Guadalajara), mientras uno, la inversión en el aeropuerto de Puerto Vallarta, arrancaría en 2021.

El programa de inversión en el Aeropuerto de Guadalajara tiene un presupuesto de 10 mil 534 millones de pesos y prevé como principales obras la construcción de un nuevo edificio terminal entre pistas, la renovación de aeropasillos nacionales, la construcción de una segunda pista y de calles de rodaje paralelas, así como la reubicación de la torre de control y una nueva base del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI).

La Autopista Piedad-La Barca y el desarrollo de la central eléctrica de Guadalajara cuentan entre sus pendientes trámites burocráticos como la obtención de permisos y la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental. La inversión en la autopista sería de dos mil 259 millones de pesos, mientras la central eléctrica es parte de un grupo de tres, que también incluye instalaciones en Durango y Aguascalientes, con una inversión total de 11 mil 240 millones de pesos.

El Programa de inversión en el aeropuerto de Vallarta, por su parte, comprende la ampliación del edificio terminal y sala de última espera nacional, así como la rehabilitación de la pista y prevé un monto de tres mil 746 millones de pesos.

Según el documento de presentación del acuerdo, los siguientes pasos para concretarlo son buscar una instancia que dé seguimiento a los pendientes de cada obra y convocar a reuniones trimestrales del grupo directivo para monitorear el avance de los proyectos, cuyo número podría incrementarse en reuniones subsecuentes.

En general, el programa del acuerdo contempla 61 proyectos divididos en tres categorías: proyectos que pueden iniciarse en los próximos dos meses (15), proyectos que pueden iniciarse en 2020 resolviendo sus factibilidades (32) y proyectos que requieren de preparación para ejecutarse de 2021 en adelante (14).

El monto total de inversión será 254 mil 990 millones de pesos. Más de la mitad de esa cantidad, 158 mil 573 millones de pesos, está destinada a los proyectos que pueden iniciar inmediatamente. 

Para las obras que pueden iniciarse en 2020 están presupuestados 75 mil 156 millones de pesos, mientras que para las obras que pueden ejecutarse del 2021 en adelante se proyecta una inversión de 21 mil 261 millones de pesos.

 

Más preguntas que respuestas

Para el doctor Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades de la UdeG, el Acuerdo en su estado actual deja más preguntas que respuestas.

“¿Se van a privatizar las carreteras otra vez? ¿Qué es lo que se va a privatizar para que quien invierta pueda tener recursos?”, pregunta el estudioso.

“Las empresas generalmente hacen un estudio sobre cuál va a ser la tasa de retorno, pero cuando se invierte dinero público nunca sabemos cuál es la tasa de retorno, a quién beneficia y cómo se mide ese beneficio”.

El experto cree que la idea de fondo del Acuerdo tiene al menos una interpretación preocupante.

“El estado se manifiesta si no insolvente, por lo menos incapaz de poder generar desde su propia estructura financiera un gran proyecto (de infraestructura)”, dice.

 

JBC