INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Amparo de Valencia no detiene procesos  

(CORTE. El Legislativo prepara una respuesta a la SCJN por la reforma judicial.  Foto: Archivo)

Gabriel Valencia López es uno de los tres litigantes que se amparó contra la reciente reforma judicial al alegar que mina la confianza hacia los juzgadores. Para fortuna del Congreso de Jalisco, el recurso no detendrá ningún proceso relacionado con los cambios constitucionales.    

El coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos del Congreso, Javier Ulloa Sánchez, confirmó que ya llegó el amparo a la institución, pero aclaró que no obtuvo suspensión provisional. 

"(El abogado) está argumentando que esa reforma que se hizo atenta contra la independencia judicial, (por lo que) al haber una transgresión a esa independencia judicial, los juzgadores, en este caso jueces o magistrados, podrían verse afectados en sus resoluciones", detalló. 

Con una suspensión provisional a su favor, Valencia López detuvo en enero de 2018 el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) y la entrada en operación del sistema en la materia. En ese entonces él era uno de los aspirantes al cargo y alegó exclusión en la terna que envió al Congreso local el Ejecutivo. Días después se desistió del recurso.  

El funcionario legislativo abundó que con las modificaciones constitucionales al Poder Judicial, el abogado considera que los juzgadores no estarán en plenitud de independencia y libertad al momento de realizar sus resoluciones. 

La reforma judicial establece que jueces y magistrados deben ser electos mediante exámenes de control y confianza –incluida la prueba del polígrafo– y de conocimientos. También quita el haber de retiro a magistrados y a los jueces se los redujo de un año a seis meses. 

Además, a los actuales magistrados y jueces los somete a evaluaciones cada cuatro años con la posibilidad de remoción si no las pasan. 

Por estas disposiciones, principalmente, el Congreso del Estado ha recibido 61 amparos de jueces, 16 de magistrados, uno de un secretario, tres jueces de reserva y tres de litigantes, incluido el de Valencia López. 

Respecto a la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial que promovió el mes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador recordó que el Congreso tiene hasta el 21 de noviembre para contestar y aseguró que ya tienen el borrador. 

FRASE: 

"(El abogado) está argumentando que esa reforma que se hizo atenta contra la independencia judicial, (por lo que) al haber una transgresión a esa independencia judicial (...) podrían verse afectados en sus resoluciones": Javier Ulloa Sánchez, Coordinador de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos 

jl/i